Nacional

IMSS destaca avances en pensiones y salario

IMSS destaca avances en pensiones y salario

IMSS destaca avances en pensiones y salario

EL UNIVERSAL

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que el país cuenta con un mejor sistema de pensiones, aumento al salario mínimo, reforma en materia de subcontratación y fortalecimiento de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

Durante la inauguración de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, el Director del IMSS resaltó que la evolución del sistema de seguridad social mexicano es el esfuerzo del Gobierno Federal en consenso y alianza con empresarios, organizaciones y trabajadores.

Explicó que se logró una reforma en materia de pensiones con la cual más de 90 mil trabajadores se beneficiaron, ya que con el esquema anterior no hubieran podido jubilarse o pensionarse.

Por otra parte, señaló que la reforma en materia de subcontratación ha permitido a casi 3 millones de trabajadores migrar a una empresa real, lo cual implica un incremento en su salario, que tengan más certeza en la contratación y en los derechos laborales; este cambio también ha tenido un mayor impacto en términos de empleo femenino, pues mucho del incremento está enfocado en mujeres trabajadoras.

En el tema de personas trabajadoras del hogar, indicó que se suscribió el acuerdo 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hoy se tienen registradas ante el IMSS a unas 40 mil trabajadoras.

Señaló que el ejemplo de este programa piloto puede permitir que más personas trabajadoras independientes cuenten con un esquema de aseguramiento y seguridad social, como periodistas, trabajadores de la cultura y personas que trabajan como cuidadores de adultos mayores o pacientes con otras enfermedades.

Escrito en: IMSS pensiones salario - personas, trabajadoras, materia, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas