Internacional

Estados Unidos devuelve migrantes ucranianos a México

El motivo de su devolución es para que los ucranianos realicen el trámite de asilo a través de internet

Estados Unidos devuelve migrantes ucranianos a México

Estados Unidos devuelve migrantes ucranianos a México

EL SIGLO DE TORREÓN

Migrantes ucranianos comenzaron a ser devueltos a México en el puerto de entrada de San Ysidro, California, para que tramiten el asilo a través de internet, en medio de llamados al Gobierno de Estados Unidos a dejar el "racismo" y tratar a los latinoamericanos de la misma manera que a los europeos.

Pedro Ríos, director del proyecto fronterizo del Comité de Servicios de los Amigos Americanos, dijo a Efe que la forma como se ha tratado a los ucranianos debería ser la regla para todos quienes solicitan asilo.

"Lo que es obvio es el racismo inherente a cómo la política de inmigración de EUA determina quién merece ayuda según el color de la piel, el país de origen, y cómo determina qué vida se valora por encima de la de los demás", se lamentó el activista.

El Gobierno de Joe Biden anunció la semana pasada que permitirá a los ucranianos solicitar su admisión por dos años a Estados Unidos mediante un sistema electrónico para llegar directamente al país vía aérea sin necesidad de ir a la frontera con México.

Esta noticia tomó por sorpresa a cientos de ucranianos que ya se habían trasladado a la frontera de EUA y México, quienes comenzaron a ser devueltos a partir de ayer en todos los puertos de entrada terrestre.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania hace más de dos meses, los ucranianos han compartido el drama de mexicanos, centroamericanos, cubanos y otros latinoamericanos en la frontera entre México y Estados Unidos, aunque han tenido preferencia de entrada a EUA y han sido favorecidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés).

Escrito en: EUA Frontera México Migrantes Refugiados Ucrania ucranianos, Estados, frontera, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas