Kiosko

La voz de Dihablo

Atípico

DIHABLO SEPÚLVEDA

Red Hot Chili Peppers sacó a la venta su duodécimo álbum el pasado 1 de abril titulado Unlimited Love, justo en una época bárbara, llena de feminicidios, odio e intolerancia. Viviendo un presente duro, para ser mujer, para ser humano, para respirar. 

El título del disco parece demasiado meloso y justo el primer corte, llamado Black Summer, nos mete a una reflexión profunda entre el sonido tan peculiar de la guitarra de John Frusciante, el incesante bajo de Flea, la melódica percusión de Chad Smith y la inconfundible voz de Anthony Kiedis. El disco va de más a menos con varios pasajes de relax y otros más movidos, tal y como la banda lo ha estado haciendo en los últimos discos. No es música del diablo, pero es música bien hecha y creo que vale la pena hacer un paréntesis de vez en cuando, atendiendo también a una charla reciente con viejos amigos de la prepa; manifiéstense, Chava, Ochoa, Banda, Berna, Julio y los que escapen a mi memoria. 

Bajo ese ejercicio de apertura y tolerancia, entro en charla con un grupo de músicos laguneros, los hermanos Reyes, Diego y Dany, y Brian del Valle. Me hablan de su proyecto: Atypicos.

"Estuvimos juntos en la prepa y en las clásicas preguntas de la presentación, yo dije que tocaba la batería y Brian dijo 'yo toco guitarra'. En receso nos juntamos y así nos empezamos a conocer", narra Diego ante la cómplice mirada de su compañero. 

"De primero, tocábamos 'covers', luego sentimos la necesidad de componer nuestras propias canciones. Coincidimos mucho en gustos, en formas musicales y por eso nos aventamos, de ahí agregué a Dany Reyes, mi hermano y segunda guitarra. Así se dio la primera etapa de Atypicos. Duramos dos años y luego vimos la necesidad de mejorar; éramos muy acústicos, batería y dos guitarras acústicas, entonces agregamos a Brandon, nuestro bajista y después a Montse, la cantante. Con ellos llevamos un año tocando, metemos guitarras eléctricas, y así surge Atypicos como lo conocemos ahora". 

No ha pasado tanto tiempo desde entonces, son cinco años, pero con algunas experiencias ya en tocadas en directo, lo que más destacan los miembros de la banda fue abrirle a Pepe Madero en el Teatro Nazas "También tocamos en el Mijares, en la Facultad de Sicología y en el Ocean Fest". 

La respuesta de la gente ha sido buena hasta ahora, según su propia perspectiva. Su estilo lo definen como rock pop, con influencias de 'indie', The Beatles… 

"Somos muy jóvenes (entre los 17 y 22 años) y queremos contar nuestras experiencias. En conjunto, queremos tomar esto como una forma de pasarla bien. Nos encanta estar en un escenario, transmitir algo con nuestra música, y nuestros planes son no parar, de seguir hasta donde deje. Todos estamos estudiando y la música a veces es una forma de olvidar todo", dicen. 

A cada ensayo le dedican unas 4 horas: "Tenemos un día para componer y otro día para ensamblar. El día para componer es mucho más pesado, hay días que nos hemos quedado todo el día con una canción, para mejorarla, dándole y dándole. Y ensamblar es lo más divertido, ya dejamos el estrés y nos dedicamos más a tocar en conjunto. Ese día nos sirve también para convivir como cinco amigos que se juntan por la tarde". 

Para Diego, en La Laguna hay una escena "cubierta" (oculta), pero sólida y en crecimiento. "Nos integramos con la escena independiente. En este transcurso hemos conocido a mucha gente, bandas de jóvenes, bandas de gente grande y hemos visto el otro lado de la música, la música independiente. Me encanta, porque hay mucha gente que hay dedicada a apoyar, que sigue la música local y la escena crece. Es genial compartir música con amigos y luego topártelos en la calle. Quizá está un poco 'cubierto', pero sí hay escena". 

La noticia que el grupo tiene es el próximo lanzamiento de su primer disco: Somos humanos, compuesto por 10 temas de los cuales tres ya están en sus plataformas. El disco incluye una canción en inglés, grabado también de forma independiente, en plena pandemia. "Por eso el nombre, para que no se nos olvide que somos humanos". 

Ya esperan con ansías poder presentarlo, para lo que han preparado una noche especial con sorpresas y regalos. Atípicos, hoy, en una atípica columna. Síguenos en: La Música del Dihablo [Facebook y YouTube] y @VozdelDihablo [Instagram y Twitter].

Escrito en: La Voz de Dihablo COLUMNA música, hemos, disco, componer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas