Nacional

¿Cuándo acabará la pandemia de COVID-19 en México? Esto dicen los expertos

Las pandemias se desarrollan en cinco fases

¿Cuándo acabará la pandemia de COVID-19 en México? Esto dicen los expertos

¿Cuándo acabará la pandemia de COVID-19 en México? Esto dicen los expertos

DAMIAN HOLGUÍN

Ha pasado un buen tiempo desde que el coronavirus se volvió un tema de preocupación a nivel mundial, esto como consecuencia de una proliferación acelerada del virus alrededor del mundo que infectó a un gran número de personas en todos los países.

Sin embargo, gracias a la fabricación de la vacuna se ha logrado reducir de manera significativa el esparcimiento del COVID-19 a nivel mundial, es así que en México se han registrado 292 casos en promedio diario por semana de SARS-CoV-2, por lo que ahora surge la duda sobre el día en que se termine el estado epidémico en el país.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las pandemias se desarrollan a través de 5 fases, las cuales ayudan a los países a identificar la situación de la pandemia y preparar las medidas necesarias para afrontarlas:

-FASE 1: Confirmación del comienzo de la pandemia. En este punto la OMS identifica una enfermedad que sea denominada con el término de “pandemia” en relación con su capacidad de infectabilidad y su facilidad para desplazarse de un sector geográfico a otro.

-FASE 2: Propagación regional y multi-regional. En esta etapa se identifican varios brotes de la enfermedad de manera simultanea en varios países o regiones.

-FASE 3: Fin de la primera ola pandémica. A esta altura los brotes de la enfermedad se han detenido, pero la propagación del virus continúa en diversas zonas.

FASE 4: Segunda o posteriores olas pandémicas. Las autoridades sanitarias deben monitorear la propagación del virus meses después de los primeros brotes para así poder atender a la población más vulnerable.

FASE 5: Fin de la pandemia. La OMS determinará el fin de la pandemia en relación a los contagios activos, población vacunada, decesos, entre otros factores. De acuerdo a pandemias anteriores, el periodo de crisis sanitaria suele durar de dos a tres años.

¿CÓMO VA MÉXICO?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró las estadísticas en relación a el número de casos diarios por semana de COVID-19, defunciones diarias confirmadas, entre otros indicadores, a través de la más reciente conferencia de prensa. Al final de su informe, el doctor López-Gatell dio a conocer los criterios para considerar el final del estado epidémico del COVID-19 según la OMS, en donde en base a los datos previamente mostrados Hugo López-Gatell señaló que México cumple satisfactoriamente con los requerimientos para concluir el estado epidémico en la nación.

A pesar de cumplir con los requisitos señalados, el subsecretario resaltó que solo la OMS tiene la capacidad de dictaminar el fin de la pandemia a nivel mundial.

Escrito en: covid-19 Epidemia Hugo López-Gatell pandemia pandemia, epidémico, COVID-19, brotes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas