Finanzas

Cambiar hábitos al desechar comprobantes fiscales inhibe delitos

Cambiar hábitos al desechar comprobantes fiscales inhibe delitos

Cambiar hábitos al desechar comprobantes fiscales inhibe delitos

(*)

Los tickets de compra son comprobantes fiscales simplificados que bien usados pueden generar una factura electrónica pero en manos equivocadas podrían utilizarse para cometer actos de extorsión.

Marco Antonio Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com, advierte que en caso de ser de las personas que tira los tickets de compra sin más, hay que tener cuidado, porque con esa información se puede cometer un ilícito.

Los tickets traen información que personal, adelanta, cuánto se compró, la hora, el día, la ubicación, y en caso de que el pago se hiciera con tarjeta de crédito, también en algunos casos aparecen los últimos dígitos de la tarjeta. 

“Por eso es importante saber que hacer con esos comprobantes y cómo desecharlos. Antes de deshacerte de ellos hay que rayar la información que puede ser comprometedora o romperlos en pedazos pequeños. También hay que tener cuidado de con qué información adicional se tiran esos tickets”, añade.

Por ejemplo, advierte, que si se reciben cajas de un servicio de paquetería en donde viene el nombre y dirección de una persona, y se tiran en el mismo depósito de los comprobantes, quien recoja esa información va a tener el nombre, la dirección, los últimos dígitos de la tarjeta de crédito de un alguien más e información sobre hábitos comerciales, como explica en el video https://youtu.be/5S-0NuJ_cnA .

“Hay gente dedicada a colectar información de lo que alguien más va tirando, y no solamente en una sola ocasión, sino de manera frecuente, y con esos datos incluso pueden investigar en internet”, sentenció. 

Si además consiguen el teléfono de la persona, ya pueden hacer una rutina de extorsión porque saben sobre las preferencias de esa persona, sus datos generales, y hasta sobre su rutina diaria.

Ahora bien, sobre cuánto tiempo se debe guardar un ticket, varía de dos meses a dos años, dependiendo del papel en el que están impresos, por eso es importante, señala, convertir ese comprobante fiscal simplificado a una factura que se puede obtener de los proveedores de facturas electrónicas, para resguardarla hasta por cinco años. 

“Hay opciones gratuitas como la página web del SAT pero también existen PAC como Facturador.com que es un software en la nube para llevar la administración de un negocio, sistema de nómina, facturación electrónica o contabilidad”, concluye.

Escrito en: SAT comprobantes fiscales tickets tickets de compra información, tickets, persona,, comprobantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas