Durango

ganado durango

Sequía en Durango provocaría la muerte de 300 mil cabezas de ganado

Sequía en Durango provocaría la muerte de 300 mil cabezas de ganado

Sequía en Durango provocaría la muerte de 300 mil cabezas de ganado

DANIEL ESTRADA

Alrededor de 300 mil cabezas de ganado se encuentran en riesgo de mortandad por causa de la sequía que se registra en esta temporada, señaló Rogelio Soto Ochoa, presidente de la UGRD.

Mencionó que hasta el momento no se ha registrado mortandad de ganado en la entidad, debido a que la pasada temporada de lluvias fue buena.

Durango se encuentra en una situación en que, cada semana la situación se torna más complicada, debido a la ausencia de precipitaciones.

La probable mortandad de ganado podría registrarse a muy corto plazo, mientras que el pronóstico de lluvias está para la primera semana de julio.

Los productores no pierden la esperanza de que se registren algunas precipitaciones en estas fechas y que la temporada de adelante para junio.

De entrada, son alrededor de 300 mil cabezas de ganado las que se encuentran en riesgo por la falta de agua y alimento, sobre todo en el Semidesierto y el Norte de la entidad.

Además, no se prevén apoyos extraordinarios por causa de la sequía por parte del Gobierno Federal, pues la única ayuda que se otorga es a través de los programa ya establecidos.

Soto Ochoa mencionó que en días pasados tuvo una reunión con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien le refirió que no hay planes de entregar ayuda extraordinaria.

Recordó que hace un año se anunciaron 30 millones de pesos para ayudar al sector ganadero a sobrellevar los efectos de la sequía, pero el dinero nunca llegó.

El Gobierno Federal arguye que la ayuda se hace de forma directa a los productores a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Es de mencionar que, en el ámbito nacional, Durango se encuentra entre los estados con mayor problemática por la sequía que se registra en la actualidad.

El entrevistado opinó que gran parte del problema se debe al cambio climático, que ocasiona sequía en donde hace falta agua y lluvia excesiva en donde no se necesita.

Escrito en: Ganado Durango sequía GANADO EN RIESGO apoyos federales ganado, sequía, ayuda, cabezas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas