Finanzas

Preocupa a millennials no poder comprar casa en México

Ante un escenario de alta inflación

Preocupa a millennials no poder comprar casa en México

Preocupa a millennials no poder comprar casa en México

EL UNIVERSAL

Ante un escenario de alta inflación ya que hoy es 22% más caro construir el metro cuadrado de una vivienda, los millennials tienen varias preocupaciones respecto a su situación de vivienda.

De acuerdo con una encuesta de la inmobiliaria digital NEXIMO a más de 500 jóvenes internautas a nivel nacional, 56% dijo tener planes de comprar casa o departamento en 2022, mientras que 44% en definitiva señaló que no.

La encuesta reveló que a 33% les preocupa el aumento en los precios de vivienda de modo que sea imposible comprar; a 29% la inflación; a 21% la escasez de trabajos debido a la situación económica; a 12% el aumento en las tasas hipotecarias; y 5% viven preocupados de regresar a vivir a la casa de sus padres.

Además, los encuestados confesaron sus principales miedos: nunca poder comprar una vivienda por el contexto socioeconómico con 44% de las respuestas; perder su empleo, un 30%; y una nueva variante de COVID-19 con 26%.

Pese a este escenario, la encuesta también desveló un aspecto positivo, los deseos e intereses de la llamada Generación Millennial para conseguir la formación de un patrimonio más allá de la crisis que se vive: 26% tiene el sueño de comprar una casa; 19% quiere dar el primer paso y empezar a ahorrar; 18% quisiera que la pandemia llegara a su fin para que las condiciones fueran más propicias; 17% quiere emprender; 13% desea encontrar un mejor empleo; y 7% quiere cambiarse de casa más cerca del trabajo.

Al preguntarles si debido a la pandemia habían tenido que suspender sus planes de irse a vivir solos, el 39% dijo que, en efecto, el COVID-19 había echado por la borda sus planes de independizarse.

"Esto es un reflejo de que aun cuando el panorama es difícil, el entusiasmo de la juventud prevalece.

"La mayor ventaja que tienen hoy los jóvenes es la tecnología, que no solo les permite adquirir conocimiento en línea, sino emprender con herramientas y plataformas que reduzcan su curva de aprendizaje y les hagan obtener sus metas financieras más rápido", dijo Karim Goudiaby, fundador y CEO de NEXIMO.

Otros datos de relevancia de la encuesta es que 33% de los jóvenes encuestados viven actualmente con su pareja; 27% vive en casa de sus padres; 18% con otro familiar; 15% vive solo; y el resto vive con amigos o roomies.

Cabe destacar que, en los últimos años, la población millennial se ha mostrado muy interesada en formar un patrimonio a pesar del complicado contexto sanitario y económico, pues datos de Infonavit y la AMPI, señalan que durante el primer trimestre de la pandemia de COVID-19, los millennials representaron el 47% de los compradores de vivienda, cifra que para finales del 2021 había subido a 60%.

Escrito en: VIVIENDAS casa, encuesta, comprar, jóvenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas