Nacional

López Obrador propone facultar a SFP para realizar compras consolidadas

Con ello transferir la capacidad que actualmente tiene Hacienda

López Obrador propone facultar a SFP para realizar compras consolidadas

López Obrador propone facultar a SFP para realizar compras consolidadas

EL UNIVERSAL

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió una propuesta de decreto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para facultar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a realizar las compras consolidadas del gobierno federal, así como para transferir a esa dependencia la capacidad que actualmente tiene la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para nombrar a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes en los entes de la Administración Pública Federal.

La iniciativa argumenta que dejar dichas responsabilidades a cargo de la SFP, permitirá homologar la actuación de la operación administrativa de las entidades paraestatales "con el objeto de que éstas atiendan la política de austeridad republicana y que el uso de los recursos públicos se ejerza de manera racional".

"Por ello, desde un enfoque más preventivo que correctivo es fundamental que las Unidades de Administración y Finanzas sean conducidas y coordinadas por la propia SFP. Al erigirse como ente garante y rector de la política general en materia de contrataciones públicas, fortalecerá el acompañamiento y vigilancia del manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos en apego a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia y honradez", sostiene la propuesta.

De aprobarse, la SFP nombrará y removerá a las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o sus equivalentes, así como a las personas servidoras públicas de los dos niveles jerárquicos inmediatos inferiores, en las dependencias y sus órganos administrativos desconcentrados, "con excepción de la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las empresas productivas de Estado".

"Con ello, se evitarán posibles actos de corrupción o colisión de servidores públicos que afecten la administración de los recursos públicos", puntualiza el proyecto de decreto.

Respecto de las compras consolidadas, propone que la SFP esté facultada para consolidar las contrataciones de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, "cuando de esa consolidación se deriven beneficios y ahorros para las finanzas públicas". 

Dicha facultad se trasladaría de la SHCP a la SFP, a fin de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público, coordinar las compras estratégicas y elaborar disposiciones que promuevan la participación de la proveeduría nacional.

"Esta facultad de consolidación de los procedimientos de compras gubernamentales regulados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, coadyuvaría a reforzar la eficiencia en el combate a la corrupción desde la SFP, al poder intervenir para garantizar las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la adquisición de bienes y servicios en la Administración Pública Federal", se advierte.

Escrito en: SHCP AMLO SFP Compras consolidadas Administración, compras, Pública, Finanzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas