Durango

Piden aumentar penas por acoso sexual en Durango

Piden aumentar penas por acoso sexual en Durango

Piden aumentar penas por acoso sexual en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer sanciones de uno a cinco años de prisión a quienes soliciten favores sexuales, así como una multa de 50 a 200 días de UMAS; si el delito lo comete un servidor público también sería destituido de su cargo.

"Las mujeres estamos hartas de tolerar estas conductas, tenemos que empezar a erradicar estos prejuicios que día con día refuerzan los estereotipos de género y que tanto nos han afectado socialmente", dijo la diputada local Marisol Carrillo.

De implementarse la reforma presentada por la legisladora local, el delito de acoso sexual contaría con mayores elementos para que la conducta constitutiva de este hecho delictivo sea castigada por la autoridad competente de manera más eficaz, además de perseguirse de oficio cuando se cometa contra menores de edad o con personas con alguna discapacidad.

"Ser mujer no debe ser sinónimo de miedo. Condenamos a toda aquella persona que lastime o atente contra nuestra integridad", añadió.

Refirió que de 408 mil 825 encuestados en la ciudad de Durango, 57 mil 561 dijeron haber sido víctimas de acoso; lo equivalente al 14.1 por ciento de la población de 18 años y más en la ciudad de Durango, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al cuarto trimestre del año 2021.

La iniciativa propone también que si la acción se realiza a través de medios informáticos, se impondrá la prohibición de comunicarse a través de dichos medios o redes sociales hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Escrito en: acoso sexual DELITOS SEXUALES delito, sexual, través, acoso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas