Kiosko

Munae expone a Vicente Rojo

Munae expone a Vicente Rojo

Munae expone a Vicente Rojo

EL SIGLO DE DURANGO

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta "Vicente Rojo en el Munae", la cual reúne en una galería virtual las 34 obras gráficas del artista que alberga el recinto de Bellas Artes y Literatura, para reconocer su labor en este campo, en el cual no solo extendió su exploración pictórica, sino que aplicó lo aprendido en su trabajo editorial para la creación de libros de autor y carteles, entre otros materiales.

La muestra se presentará al público como parte del programa Noche de Museos, este miércoles a las 19:00 horas, a través de la cuenta en Flickr.

El recinto de la Red de Museos del Inbal resguarda algunas de las series más importantes de Vicente Rojo, como "México bajo la lluvia" y "Lluvia sobre papel". Con la exhibición de estas piezas se pretende generar una conversación alrededor de su obra.

Sobre la labor del artista, considerado una pieza clave en la vida cultural de México, el director del Munae, Emilio Payán, comentó: "Vicente Rojo no solo dominaba las técnicas del grabado sobre metal, sino que las entendía a cabalidad. Con profesionalismo tallaba al mismo tiempo entre seis y ocho placas de cobre y entonces surgía un torbellino de creatividad en cada taller de grabado donde trabajó. Él seguirá presente en la gráfica mexicana, y esta exposición es sólo un tributo a lo mucho que él le dio".

Vicente Rojo tejió redes y creó puntos de encuentro entre diversas disciplinas y personajes gracias a su trayectoria como diseñador gráfico, fundador de editoriales y suplementos culturales, además de su desarrollo como pintor y escultor.

Además, ha sido considerado parte de la llamada "Generación de la Ruptura" y su obra se inclinó a la exploración de la abstracción, la geometría y el color, como recursos para representar los paisajes y cultura de México, pero también para hablar de la memoria y el exilio que vivió.

Escrito en: Museo Nacional de la Estampa Vicente Rojo - Rojo, labor, cual, solo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas