Editoriales

La Raya del Tigre

¿A qué juegan Estados Unidos y México al 'combatir' a los cárteles?

La raya del tigre

¿A qué juegan Estados Unidos y México al 'combatir' a los cárteles?

¿A qué juegan Estados Unidos y México al 'combatir' a los cárteles?

RUBÉN CÁRDENAS

Y entonces ¿qué se pretende lograr con ese presunto combate al narcotráfico? ¿A qué juegan los norteamericanos y de paso México, cuando se trata de combatir este flagelo que tanta destrucción sigue causando? Y no es que sean preguntas muy novedosas, pero nunca se ha dado respuestas, sino más bien los sucesivos regímenes, del partido político que sean, no han querido o podido diseñar una estrategia exitosa que vaya menguando un problema de tales dimensiones.

Y no se necesita hurgar muy a fondo para saber que no hay un plan antinarcóticos en serio, ni aquí ni allá: solamente en el curso de esta semana, Estados Unidos borró de su "lista negra" de narcotraficantes más buscados a Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, principal cabecilla del cártel de Sinaloa. Lo quitó de esa temida lista así nada más y ya anda libre.

También ayer, las mismas autoridades norteamericanas anunciaron que dejó la prisión José Sánchez Villalobos, conocido como "el señor de los túneles", responsable de construir pasadizos ilegales entre México y Estados Unidos durante años, con el objetivo de que Joaquín "El Chapo" Guzmán pudiera traficar toneladas de droga por la frontera.

La Fiscalía del Distrito Sur de California había sentenciado a Sánchez Villalobos a pasar diez años en la cárcel; no obstante, como parte de un acuerdo con el gobierno estadunidense, le fueron tomados en cuenta los años que estuvo preso en México, por lo cual su sentencia concluyó en marzo del presente año.

El Buró Federal de Prisiones aseguró que hasta el momento no pudo localizar en sus registros al "señor de los túneles" en cárceles federales de ese país; o sea que ya pagó su delito y quedó libre, aunque "se desconoce su paradero". Tal vez lo desconoce el ciudadano que camina por la calle, pero jamás el gobierno.

Algo similar ocurrió con Vicente Zambada, quien tuvo sus acuerdos con los norteamericanos luego de permanecer preso allá por algunos años y ahora, al dejarlo libre, nadie sabe dónde anda, como si fuera creíble que en ese país puedan ignorar la ubicación de personas u "objetivos de alto interés". Hasta risa provoca.

Por el tamaño de los delitos cometidos tanto en México como en Estados Unidos, lógico sería que los dos estuvieron encarcelados por décadas, pero ahora el gobierno de allá es el único que conoce la dimensión del pacto que estableció con ambos y, por la manera que se han dado las cosas, parece que los está protegiendo. ¿A qué juegan, pues?

Y si de aquel lado ocurren estas inverosímiles prácticas, en México tampoco podemos jactarnos de eficacia en este rubro, pues los cárteles siguen controlando no sólo el mercado de las drogas, sino los precios del limón y el aguacate, que siguen inalcanzables para millones de hogares mexicanos y lavando dinero en un sinfín de negocios.

¿En qué juego tan perverso entramos acá, cuando el jefe de la nación tiene tan distinguidas atenciones con la mamá de "El Chapo", pero su gobierno tarda en dar respuesta o siquiera recibir a las madres de desaparecidos o dejan de lado a los colectivos que luchan por erradicar la violencia contra las mujeres?

Si, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, "la paz es fruto de la justicia", lo cual es un precepto bíblico, entonces estamos muy lejos de que regrese la tranquilidad a nuestros territorios, porque desde las cúpulas del poder, tanto en Estados Unidos como en México, sus acuerdos unilaterales o bilaterales sobre la cuestión del narcotráfico son muy difíciles de entender. Por lo visto, la simulación no es exclusiva de un solo país, sino práctica común regional, aunque unos mandan y otros deben sólo obedecer.

COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE mañana jueves, se espera aplicar la vacuna antiCovid a 70 mil menores duranguenses de entre 12 y 14 años de edad, tras autorizarse el procedimiento a nivel nacional, según anunciaron ayer las autoridades sanitarias locales. No se ha dicho qué vacuna será utilizada... POR LO PRONTO, en la UJED no encuentran en nómina a 20 supuestos trabajadores, pese a que desde Rectoría se aseguró que no hay "aviadores". A la par, se sigue rechazando la disminución salarial que resulta de no subsidiar el ISR, una conquista sindical lograda en el 2009... OBVIO ES QUE ningún trabajador universitario pretende evadir impuestos, ese no es ni siquiera tema de discusión; se trata de mantener las garantías que impidan una reducción salarial, pero Rectoría no lo quiere entender así y el conflicto va escalando niveles.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Estados, Unidos, México, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas