Nosotros

¿Cómo puede afectarte el sol?

La piel tiene memoria y cada vez que la sometemos a los rayos del sol aumentamos la posibilidad de sufrir daños.

¿Cómo puede afectarte el sol?

¿Cómo puede afectarte el sol?

AGENCIAS

¿Cómo afecta el sol a la piel? Continua leyendo este artículo donde el portal unCOMO explica a detalle, lo que sucede.

BENEFICIOS

Fortalece los huesos.- El sol interviene en la síntesis de vitamina D, fundamental para fijar el calcio en los huesos. Los rayos UV que desprende estimulan la producción de este tipo de vitamina. A pesar de que muchas de las vitaminas y minerales se obtienen a través de los alimentos, la vitamina D es fabricada por la piel cuando el metabolismo cuenta con un precursor llamado 7-dehidrocolesterol, el cual se obtiene con la radiación UV del sol.

Mejora el aspecto de la piel.- El sol puede ser un aliado para combatir el acné de la piel. Tomar el sol de forma moderada, durante unos minutos y cuando su intensidad es menor. De esta forma conseguimos eliminar la grasa de la piel e impurezas.

Disminuye la presión sanguínea.- Tomar el sol dilata los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo reduciendo los niveles de presión arterial. Esto se produce porque la vitamina D reduce los niveles de la hormona paratiroidea, la cual libera el calcio de los huesos y regula la presión sanguínea. Como consecuencia, cuando los niveles de vitamina D aumentan, disminuye la hormona paratiroidea y la presión sanguínea.

Colesterol.- Los niveles de colesterol tienden a disminuir en verano. Esto se debe a que la luz del sol ayuda a metabolizar el colesterol y, como consecuencia, disminuyen los niveles en la sangre cuando exponemos nuestra piel.

EFECTOS NOCIVOS

Cuando exponemos nuestra piel al sol sin ningún tipo de protección, los efectos dañinos se acumulan. Como consecuencia, la probabilidad de sufrir alguna enfermedad cutánea aumenta con el paso de los años. Podemos considerar que la piel tiene memoria, y que va acumulando los efectos perjudiciales de la radiación solar, pudiendo "castigarnos" algún día.

Quemadura solar.- Es la forma más típica que conocemos de cómo afecta el sol a nuestra piel. Los rayos UVB dañan las células de la piel alterando y destruyendo el ADN. De este modo, el cuerpo detecta un aumento de la radiación solar ultravioletae incrementa la producción de melanina. No obstante, nuestra piel no tiene la capacidad de actuar frente a una exposición prolongada, por lo que las células resultan dañadas y se produce la quemadura solar.

Fotoenvejecimiento.- Otro de los efectos del sol en la piel es su envejecimiento prematuro. Esto tiene lugar por el exceso de rayos ultravioletas sobre la superficie de nuestro cuerpo. La luz ultravioleta produce daños en las fibras de colágeno, mientras que también aumenta en exceso las fibras de elastina anormales. La explicación a este fenómeno es la reacción del cuerpo como mecanismo de defensa, por lo que genera la formación de fibras que provocan arrugas y depresiones cutáneas.

Cáncer de piel.- El cáncer de piel es otro de los efectos que puede tener la exposición de la piel al sol y es importante saber cómo prevenirlo. A pesar de que se tiende a generalizar, existen dos tipos de cáncer de piel: los melanomas y las carcinomas cutáneos. En ambos casos, el principal factor de riesgo son las radiaciones ultravioletas solares, especialmente las de tipo UVB y UVA. Como explicábamos anteriormente, estos rayos provocan mutaciones en el ADN de las células e impiden su reparación.

Melanoma.- Es uno de los tipos de cáncer de piel que más ha aumentado en los últimos años, a pesar de que sea el menos frecuente. En este caso las células dañadas don los melanocitos, es decir, las encargadas de producir melanina. Como consecuencia de las alteraciones que tienen lugar en las células, estas se reproducen de forma descontrolada invadiendo los tejidos sanos de alrededor.

Escrito en: Sol cómo afecta el sol EFECTOS DEL SOL piel, niveles, nuestra, vitamina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas