Internacional

Rusia anuncia su retiro de la Organización Mundial de Turismo

Las autoridades de la organización resaltaron que solo los miembros que promocionen la paz y el respeto de los derechos humanos pueden formar parte de la OMT

Rusia anuncia su retiro de la Organización Mundial de Turismo

Rusia anuncia su retiro de la Organización Mundial de Turismo

EFE

Rusia ha anunciado que se retira de la Organización Mundial de Turismo (OMT), aunque la decisión no paraliza el procedimiento de suspensión como miembro que debate este miércoles en Madrid la institución en una Asamblea Extraordinaria, la primera en toda su historia.

El secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, ha confirmado en su cuenta de Twitter la información avanzada por Efe y ha destacado que es la primera organización de Naciones Unidas en debatir la suspensión de la membresía de Rusia.

"Nuestros estatutos son claros", añade el secretario general: "promoción del turismo para la paz y respeto universal de los derechos humanos. Solo los miembros que cumplan con esto pueden formar parte de la OMT".

A pesar del anuncio ruso, la Asamblea Extraordinaria, que se celebra en Madrid, sede mundial de la OMT, continúa para decidir si finalmente se suspende como miembro a Rusia por su invasión de Ucrania.

La salida de Rusia sería efectiva un año después de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores recibiera la pertinente carta comunicando la decisión, pero la suspensión, si finalmente se aprueba, tiene efecto inmediato.

Para que la suspensión del país que preside Vladimir Putin sea efectiva será necesario el apoyo de dos tercios de los 160 países miembros que forman la organización, tras la recomendación del consejo ejecutivo, integrado por 35 países y aprobada con un 72% de los votos a favor.

El artículo 34 de los estatutos de la OMT señala que si la asamblea advierte que alguno de sus miembros persiste en proseguir una política contraria al objetivo fundamental de la organización, podrá ser suspendido mediante una resolución adoptada por una mayoría de dos tercios.

Para esta asamblea extraordinaria la organización designó a los mismos integrantes de la mesa de la 24 reunión ordinaria, celebrada en Madrid del 1 al 3 de diciembre de 2021: España como presidente y Camboya, Gambia, Hungría, India, Irak, Paraguay, Uruguay y Uzbekistán como vicepresidentes.

La decisión de celebrar una asamblea extraordinaria se tomó en el consejo ejecutivo de la OMT celebrado en la capital de España el pasado 8 de marzo.

El consejo se reunió a petición de países miembros como Colombia, Eslovenia, Guatemala, Lituania, Polonia y Ucrania, en medio de la preocupación y la condena mundial que habían despertado las acciones unilaterales emprendidas por Rusia.

Escrito en: Rusia suspensión Turismo TURISMO MUNDIAL Rusia, miembros, países, asamblea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas