Finanzas

Dependencia del gas ruso es mayor al 50% en 14 países de Europa

Finlandia, Georgia y Letonia tienen una dependencia por encima del 90%

Dependencia del gas ruso es mayor al 50% en 14 países de Europa

Dependencia del gas ruso es mayor al 50% en 14 países de Europa

EFE

La dependencia del gas ruso supera el 50% en catorce países europeos y Rusia es uno de los principales proveedores de este combustible para más de una veintena, un suministro que está en entredicho debido a la amenaza de Moscú de cortarlo a todo aquel país que no pague sus facturas en rublos.

Según los datos recogidos por la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), correspondientes en su mayor parte al cierre del ejercicio 2020, Bosnia-Herzegovina, Macedonia del Norte y Moldavia lideran la estadística con una dependencia del 100 %.

Por encima del 90% se sitúan tanto Finlandia como Georgia y Letonia, y con porcentajes superiores al 70% están Estonia, Bulgaria y Eslovaquia.

Por detrás se sitúan Croacia (68%), República Checa (66%), Austria (64%) y Grecia (51%); al grupo se suma Alemania, cuyas cifras más actualizadas apuntan a un peso del gas ruso en sus importaciones totales del 55%.

En su plan "Repower UE", publicado poco después de que comenzara la invasión de Ucrania y dirigido a acelerar la transición hacia una energía limpia que a su vez reduzca la dependencia, la Comisión Europea reveló que el 45,3 % del gas natural que consumen los países miembros procedía de Rusia en 2021, seguida a notable distancia por Noruega (23,6 %) y Argelia (12,6 %).

En torno a la media se sitúa Italia, que adquiere a Moscú cerca de un 46 % del gas que consume, por delante de Lituania (41 %), Polonia (40 %), Eslovenia (40 %), Hungría (40 %), Francia (24 %), Países Bajos (11 %) y Rumanía (10 %).

Para el resto de países Rusia no figura entre sus tres principales suministradores de gas, de acuerdo con las estadísticas de ACER; es el caso por ejemplo de España, que adquiere más cantidad a países como Argelia, Estados Unidos y Nigeria.

El Kremlin ha advertido este miércoles -tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria- de que los suministros de gas serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

Según la Administración estadounidense de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Rusia es el segundo mayor productor de gas natural del mundo con 762 mil millones de metros cúbicos de gas en 2021 -sólo por detrás del país norteamericano-, de los cuáles exportó un 36%.

La mayor parte (84%) lo transportó a través de gasoductos y el resto, en barco una vez convertido en gas natural licuado (GNL).

Según sus estimaciones, Europa compra tres cuartas partes de este gas, aunque China y Japón también figuran entre los 10 principales destinos.

Escrito en: Comercio Internacional Europa GAS RUSO Rusia Ucrania países, Rusia, mayor, ruso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas