Internacional

Comisión de la UE emite propuesta de ley para protección de los periodistas

La propuesta necesita la aprobación de los países miembros de la UE y de los legisladores del Parlamento Europeo

Comisión de la UE emite propuesta de ley para protección de los periodistas

Comisión de la UE emite propuesta de ley para protección de los periodistas

AP

La rama ejecutiva de la Unión Europea dijo el miércoles que quiere que la UE apruebe una ley para proteger a los periodistas y activistas de derechos civiles de demandas dirigidas a censurarlos.

La Comisión Europea propuso salvaguardas para frenar las llamadas demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP por sus siglas en inglés). Describió esos litigios como una “amenaza grave a la democracia y los derechos fundamentales, como la libertad de expresión e información”.

Daphne Caruana Galizia, la periodista investigativa maltesa que fue asesinada en un atentado con bomba en el 2017, enfrentó más de 40 demandas, dijo la comisión.

La ley propuesta les permitiría a los tribunales desestimar causas a inicios de los procesos e impondría a las partes demandantes la responsabilidad de “probar que la causa no es manifiestamente infundada”, dijo la comisión.

Las partes demandantes cargarían con todos los costos del proceso, incluyendo los pagos a los abogados de la defensa, si se rechaza la causa es rechazada por abusiva. Los individuos que sean blanco de una SLAPP podrían exigir indemnización.

“La directriz anti-SLAPP propuesta por la Comisión Europea hoy es un paso grande en la lucha contra el uso de ‘demandas mordaza’ para intimidar y silenciar a los periodistas”, dijo la organización promotora de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras.

Para entrar en vigor, la propuesta necesita la aprobación de los países miembros de la UE y de los legisladores del Parlamento Europeo.

La directriz cubre las SLAPP en asuntos civiles con implicaciones transfronterizas toda vez que la UE no tiene la autoridad para legislar sobre asuntos estrictamente nacionales. La comisión va a recomendar que cada país miembro aplique las reglas propuestas a nivel nacional.

De acuerdo con la comisión, 439 amenazas físicas y legales contra periodistas y trabajadores de los medios ocurrieron en 24 países de la UE el año pasado.

Escrito en: Libertad de Expresión periodismo Política Internacional Prensa Unión Europea propuesta, periodistas, Comisión, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas