Finanzas

¿Por qué es importante el litio y cómo podría beneficiar a México?

Hoy en día el mineral se utiliza para la fabricación de baterías para automóviles

¿Por qué es importante el litio y cómo podría beneficiar a México?

¿Por qué es importante el litio y cómo podría beneficiar a México?

EL SIGLO DE TORREÓN

El litio es un metal que se caracteriza por su conductibilidad y bajo peso, con el que se fabrican gran variedad de productos con el cual se elaboran baterías, celulares, vidrio, lubricantes, e incluso se emplea en la creación de medicamentos que ayudan a tratar la bipolaridad, debido a esto, el metal juega un papel muy importante en la producción que ha impulsado la búsqueda del mismo por parte del sector industrial.

Actualmente el mineral se utiliza en mayor medida en la producción de baterías para automóviles, gracias a su gran capacidad para contener energía, a lo que los expertos mencionan que “Una batería de plomo podría recorrer un coche 200 kilómetros y después volverse a cargar, mientras que una batería de litio permitiría mover ese coche 600 kilómetros antes de una recarga", lo cual ofrece al litio una ventaja en relación a otros minerales.

EL LITIO EN SUELO MEXICANO

De acuerdo al Servicio Geológico Mexicano se reconocen yacimientos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí, mientras que el Servicio Geológico de EUA sitúa a México como el décimo país con mayores reservas de litio de los 34 países que cuentan con la presencia de este mineral en sus suelos. 

La opinión sobre los beneficios del litio en el territorio mexicano divide a los analistas y expertos en la materia, ya que por un lado la secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha afirmado que la expropiación del litio puede otorgarle a México los beneficios que trajo la expropiación petrolera en el pasado “Y esa decisión (la expropiación petrolera) por ocho décadas nos dio riqueza, nos dio escuelas, nos dio hospitales, nos dio caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera. El litio va a ser igual, sin duda y yo creo que va a ser más rápido”. 

Es así que Rocío Nhale en entrevistas ha mostrado la propuesta de crear una empresa paraestatal que se encargue de la extracción del mineral al igual como lo hace Pemex con el petróleo, a lo cual varios economistas han cuestionado si en realidad México cuenta con la capacidad de llevar a cabo el proceso, “México tampoco ha desarrollado las capacidades, el Estado mexicano no tiene las capacidades. Crear ahora una empresa paraestatal como se ha mencionado para aprovechar el litio parece ser que va a retrasar las capacidades y no aprovecharlo de la mejor forma posible”, mencionó Víctor Ramírez de la Plataforma México Clima y Energía.

Por el lado de los mercado internacionales, China se ha posicionado como el mayor productor de baterías de litio en el mundo, cuya oferta representa el 80% del mercado mundial, por lo que la potencia seguirá siendo la que tenga mayor demanda de litio para la producción de las baterías y componentes, y tendrá una ventaja competitiva superior al resto de países.

Un problema que también presenta el litio en México se hace presente a la hora del lavado del mineral, debido a que emplea el uso de agua potable y que podría afectar en mayor parte al abastecimiento del agua en los estados del país, es por eso que los expertos hacen énfasis en pensar con detenimiento al momento de extraer el litio.

Escrito en: China CONSUMO Litio México minerales litio, México, mayor, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas