Nacional

Agente de Guardia Nacional mata a estudiante de Universidad de Guanajuato

Una más resultó gravemente herida, según el gobernador Diego Sinhue

Agente de Guardia Nacional mata a estudiante de Universidad de Guanajuato

Agente de Guardia Nacional mata a estudiante de Universidad de Guanajuato

EFE

Un estudiante universitario fue muerto a balazos presuntamente por un agente de la Guardia Nacional de México en el central estado de Guanajuato, acción que fue calificada como "un uso desproporcionado de la fuerza", por el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El ataque ocurrió la tarde de este miércoles en el municipio de Irapuato, el segundo más habitado de Guanajuato.

"Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional", escribió Rodríguez Vallejo en Twitter.

Además, pidió a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que se mantenga cerca de los familiares de las víctimas y con las instituciones responsables en atender dicho ataque.

En tanto, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, también exigió el esclarecimiento de la agresión.

"Estaremos dando puntual seguimiento a cada paso en el esclarecimiento de los hechos, con toda la capacidad institucional y total apoyo a las familias afectadas", expresó a través de un comunicado.

Según versiones, Ángel Yael Ignacio Rangel, un joven de 19 años que cursaba la licenciatura en Agronomía en la Universidad de Guanajuato, viajaba de copiloto en una camioneta color blanco, junto con otros dos alumnos de la misma escuela: Aarón Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22.

Mientras circulaban por la comunidad de El Copal, agentes de la Guardia Nacional comenzaron a dispararles, provocándole la muerte a Ángel Yael, mientras que Edith Alejandra también resultó lesionada y tuvo que ser trasladada a un hospital.

En tanto, Aarón Eduardo, quien manejaba la camioneta, resultó ileso.

El ataque ocurre en un estado marcado, en los últimos años, por la violencia de grupos del crimen organizado.

En los últimos tres años, Guanajuato ha sido el estado con la mayor cantidad de víctimas de homicidio doloso.

Según cifras oficiales, el año pasado cerró con 3,516 personas asesinadas, mientras que en el primer trimestre del 2022 contabilizó 766, manteniéndose como la entidad con más casos. 

Escrito en: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Violencia Guanajuato inseguridad guanajuato Guardia, estudiante, Guanajuato,, Universidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas