Editoriales

CONTRAPESOS

Movimiento Ciudadano haciendo la valona al PRIAN

Contrapesos

Movimiento Ciudadano haciendo la valona al PRIAN

Movimiento Ciudadano haciendo la valona al PRIAN

VÍCTOR MONTENEGRO

El año pasado, Movimiento Ciudadano con el argumento del desgaste y repudio hacia los partidos políticos convencionales, se dijo ser una tercera y muy fuerte opción para el electorado. De esta manera, MC decidió ir en solitario, prefiriendo no sumarse a alguna de las dos coaliciones que contendieron en el proceso electoral intermedio 2020 - 2021.

Según el también autodenominado "movimiento naranja", lo suyo, apenas un año atrás era un proyecto de nación de gran visión y futuro que no concebían con las alianzas "Va por México" y "Juntos Hacemos Historia", ostentándose como diferentes e incompatibles con los partidos de siempre que le han fallado a México, los que prometieron cambiar la historia, pero hasta ahora solo la están repitiendo.

Lo cierto de la postura emecista es que se trata de un añejo y sucio truco, de esos que se guardan siempre bajo la manga los llamados partidos morralla. Una rancia engañifa para fragmentar el voto ya sea en alianza abierta o de facto con una u otra fuerza política; una verdadera veleta que vira según el viento la acomode, apuntando en uno u otro sentido pero a conveniencia.

Por ejemplo, tres años atrás, Movimiento Ciudadano respaldó la candidatura de Ricardo Anaya Cortés a la Presidencia de la República con la coalición "Por México al Frente", donde se incrustó con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. No obstante, en 2021, el PAN acusó a MC de ser más un aliado de Morena que un verdadero partido de oposición, cuando se negó a ir en la coalición parcial con la alianza "Va por México".

El Partido Revolucionario Institucional hizo lo propio en ese entonces, cuando el dirigente tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, incriminó a Movimiento Ciudadano de ser un esquirol de Morena, luego de que dicho partido rechazara la posibilidad de sumarse a esta misma alianza el año pasado. Con ello, señaló "Alito", habría MC pulverizado el voto de la oposición en la Cámara de Diputados.

Dentro del círculo rojo es conocido el pacto hecho entre Dante Delgado Rannauro y Andrés Manuel López Obrador, quienes aun cuando públicamente se criticaban, en los hechos hubo este acuerdo entre Movimiento Ciudadano y Morena con miras a la pasada elección del 2021, para darle los votos necesarios con el propósito de cambiar la Constitución o modificar leyes secundarias. Sin embargo, el domingo 17 de abril ocurrió todo lo contrario.

Y es que evidentemente MC se tornó de nueva cuenta hacia el lado del PRIAN, desde antes y cuando llegó el turno de votar en la cámara baja la reforma eléctrica del presidente AMLO. Lo mismo pareciera estar ocurriendo en algunas entidades federativas en las que habrá elecciones el próximo 5 de junio, como en Durango, donde el "movimiento naranja" va solo y con propios candidatos, obviamente, para fragmentar el voto en contra de Morena y a favor de la alianza PRI, PAN y PRD.

EN LA BALANZA.- Sí, desde dentro y desde afuera, Movimiento Ciudadano en Durango se decantó por hacerle el caldo gordo a la coalición "Va por Durango". Con un expriista y una expanista encabezando las dos candidaturas más importantes, por supuesto que le ayudan al PRIAN. Empero y para abiertamente mostrar el respaldo han enviado pajes, como el regidor y coordinador de regidores emecistas, Raúl Medina Samaniego, quien ayer anunció que se declara independiente por "decisión propia e ideología", para adherirse al proyecto de Esteban Villegas como candidato a gobernador.

CERROS SECOS Y PELONES... Una semana atrás, igual ocurrió en la Comarca Lagunera, donde la dirigente municipal de Movimiento Ciudadano en Gómez Palacio, Sofía Carriedo García, anunció su renuncia junto con varios de sus directivos para sumarse al proyecto de la coalición "Va por Durango", con los candidatos Esteban Villegas y Leticia Herrera Ale. El candidato de MC a la alcaldía de aquel municipio comarcano, Gustavo Acosta Vázquez, es un expanista que en 2016 como regidor de Acción Nacional se pronunció en favor de la señora Leticia. Renunció a su cargo como dirigente municipal, según dijo, en un acto consciente de respaldar a aquellos proyectos que le garanticen un mejor futuro para los gomezpalatinos. Hoy con su candidatura, claro que también le hace la "valona" a la heredera de conocido emporio quesero.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Ciudadano, Movimiento, coalición, alianza

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas