Nosotros

Síndrome del impostor

¿Qué es el Síndrome del impostor?

¿Qué es el Síndrome del impostor?

¿Qué es el Síndrome del impostor?

AGENCIAS

Celebridades como Emma Watson, actriz de la saga de películas sobre Harry Potter, Michelle Obama, abogada y escritora, Howard Schultz, fundador de la empresa Starbucks, y Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, han padecido el síndrome del impostor.

Las personas con este síndrome creen que sus logros, éxitos o triunfos son resultado de un golpe de suerte o de la ayuda de otros, y no de su esfuerzo, capacidad, talento o creatividad.

Pese a las pruebas fidedignas (diplomas, títulos, trofeos...) y al reconocimiento laboral, académico, público o de la gente cercana a ellas, están convencidas de que sus esfuerzos no tienen ningún mérito.

"Al no sentirse capaces, viven vigilantes y temerosas de que alguien descubra que cometieron un fraude. De ahí que experimenten culpa y se asuman como impostoras", afirma Laura Barrientos Nicolás, académica adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

INSATISFACCIÓN PERMANENTE

Estas personas están dominadas por la inseguridad y la falta de confianza en sí mismas, y llegan a sufrir ansiedad y depresión, trastornos emocionales que afectan su desempeño interpersonal académico o laboral.

Estas personas también se caracterizan por su insatisfacción permanente. Nunca será suficiente lo que hagan. Y consideran que pudieron hacerlo mejor, lo cual los lleva a perder la motivación y a decirse: "Para qué hago esto o lo otro, si no alcanzo los estándares que me propongo".

Si el síndrome del impostor ya le está causando problemas a nivel interpersonal, académico o laboral, la persona debe buscar apoyo psicológico (de preferencia una psicoterapia de corte cognitivo-conductual) para identificar estas creencias erróneas y evitar que la afecten a nivel emocional y conductual.

Lucha

Causas

Al tratar de ser buenos en todo, puedan caer en la creencia de que tienen que hacer demasiadas cosas para ser aceptados.

El origen del síndrome puede responder a causas biológicas, psicológicas y sociales.

Escrito en: Síndrome del impostor síndrome, personas, tienen, laboral,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas