Internacional

RUSIA

Rusia acelera avance hacia Donbás y consolida control

Rusia acelera avance hacia Donbás y consolida control

Rusia acelera avance hacia Donbás y consolida control

EFE

Las tropas rusas avanzaron hacia el Donbás desde Járkov, región clave para flanquear las posiciones ucranianas en el norte de Donetsk, al tiempo que consolidan su control sobre el sur del país, limítrofe con la anexionada península de Crimea.

Según el Estado Mayor ucraniano, el ejército enemigo se dedicó en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en torno a Izium (Járkov) y ha intensificado los ataques para controlar definitivamente esa zona.

Además, Moscú habría trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 equipos militares a Izium, que se encuentra a 70 kilómetros de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en el Donbás.

PEQUEÑOS AVANCES RUSOS

El Instituto de Estudios de la Guerra, un centro de investigación estadounidense, confirma en su último informe que las fuerzas rusas lograron avances menores pero constantes tanto en Izium como a lo largo de la línea de contacto en el este de Ucrania.

Las fuerzas rusas tomaron en las últimas 24 horas también varios pueblos pequeños al oeste de Izium.

Según el informe, los rusos pretenden flanquear las posiciones ucranianas hacia esas áreas, en las carreteras a Barvinkove y el nudo de comunicaciones de Sloviansk.

También indicó que es probable que la creciente concentración de piezas de artillería permita a las fuerzas rusas lograr su objetivo.

ANTECEDENTE

En 2014, las dos mayores batallas de la guerra del Donbás consistieron en dos "kotiol" (caldera), donde las milicias prorrusas reforzadas por fuerzas rusas rodearon y aplastaron al ejército ucraniano,

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, anticipó este jueves "unas semanas extremadamente difíciles" debido a la gran ofensiva rusa en el Donbás.

Réznikov aseguró que la ayuda extranjera a Ucrania continuará creciendo, pero su implementación, "la preparación (de los militares) y las cuestiones logísticas" requieren cierto tiempo.

"Y mientras, Rusia ya ha acumulado fuerzas para una ofensiva de envergadura en el este de Ucrania", escribió el ministro en Facebook.

Escrito en: Rusia Ucrania conflicto Guerra - fuerzas, rusas, hacia, Donbás

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas