Internacional

Joe Biden

Pide Biden 33 mil mdd para Ucrania

Pide Biden 33 mil mdd para Ucrania

Pide Biden 33 mil mdd para Ucrania

EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente este jueves al Congreso de su país 33 mil millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, de los que más de 20 mil millones serán de asistencia militar para defenderse de Rusia, ante la posibilidad de una guerra larga.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden explicó que es "crucial" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, porque ceder a la agresión rusa sería mucho más costoso.

"O respaldamos al pueblo ucraniano para que defienda su país o nos quedamos parados conforme los rusos continúan con sus atrocidades y agresión contra Ucrania", advirtió.

Biden recordó que la asistencia que EU ha mandado hasta ahora ha marcado diferencias en el campo de batalla y ha ayudado a Ucrania a "ganar la batalla de Kiev", en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas en repeler los avances rusos hacia la capital.

La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8 mil 500 millones en asistencia económica directa y 3 mil millones en ayuda humanitaria. El mandatario ya adelantó hace una semana que tenía intención de solicitar al Congreso la autorización de más fondos para ese país con el fin de "mantener el flujo de armas y municiones sin interrupción".

Y es que, cuando ya han pasado dos meses de guerra, el Gobierno de EU casi ha agotado los 13 mil 600 millones de dólares que el Congreso aprobó en marzo para dar ayuda militar y humanitaria a Kiev.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa matizó en una llamada con periodistas que EU ve "una continuación, no una escalada" de la guerra en Ucrania, y que por el momento no hay cambios en la política de no enviar soldados estadounidenses a ese país ni de imponer una zona de exclusión aérea.

Más allá de la asistencia propiamente dicha para Ucrania, la petición presupuestaria de Biden contempla fondos para abordar los problemas económicos en EU y en otras partes del mundo originados por el conflicto.

"Estamos preparados" para armas nucleares, responde Biden

Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazara con utilizar su arsenal de armas nucleares contra cualquier país que interfiera en la guerra de Rusia en Ucrania, el mandatario estadounidense, Joe Biden, respondió: "estamos preparados para cualquier cosa que hagan".

En declaraciones a periodistas desde la Casa Blanca, Biden dijo que "nadie debería hacer comentarios ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de que sea necesario usarlas". Se trata, dijo el Presidente de una retórica "irresponsable".

Putin dijo el miércoles en un acto con legisladores que "si alguien tiene la intención de interferir desde el exterior, debe saber que constituye una inaceptable amenaza estratégica para Rusia. Deben saber que nuestra respuesta a los contraataques será muy rápida. Rápida".

Escrito en: Joe Biden apoyo Ucrania EU Biden, asistencia, país, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas