Nacional

A debate, reforma electoral

La oposición en San Lázaro asegura que no hay condiciones para apoyar la reforma

A debate, reforma electoral

A debate, reforma electoral

el siglo de torreón

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el jueves una propuesta de reforma electoral con la que pretende eliminar las autoridades electorales de los estados y que los árbitros para las votaciones sean elegidos por los ciudadanos.

Además, propone reducir el número de legisladores, con la extinción de los plurinominales, la financiación de los partidos y ampliar las excepciones a lo que se considera propaganda oficial.

El presidente López Obrador y varios miembros de su gabinete presentaron durante la conferencia de prensa matutina la iniciativa que supone una reforma constitucional y que daría mucho más peso a un nuevo organismo federal que sustituiría al actual Instituto Nacional Electoral.

"No hay la intención de que se imponga un partido único", dijo el mandatario. "Lo que queremos es que haya una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales... Dejar establecido un verdadero estado democrático", agregó.

Parece difícil que la reforma consiga el apoyo suficiente en el Congreso porque el partido oficialista y sus aliados no tienen la mayoría calificada de dos tercios necesaria para tales cambios y los partidos de la oposición, aun antes de saber los detalles, ya se han pronunciado en contra.

El gobierno argumentó que con estos cambios el país ahorrará más de 24 mil millones de pesos.

Sobre la propuesta de reforma de estado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que los legisladores de oposición tienen la oportunidad de reivindicarse votando a favor de la reforma electoral que acaban de recibir por parte del presidente.

Los partidarios del presidente en el Senado dijeron que se encuentran listos para el debate y la defensa de la reforma.

Por su parte, l coalición legislativa Va por México en la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral presidencial por la desaparición del INE y la eliminación de legisladores plurinominales, y descartó la posibilidad de respaldar la realización de un periodo extraordinario para analizar este tema.

Los coordinadores del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, refrendaron su alianza legislativa en contra de cualquier intento de desaparecer el máximo órgano electoral o de cualquier reforma que vaya en contra de la democracia en el país, y anunciaron que cada una de las bancadas presentará su propia iniciativa.

Rubén Moreira dijo que la iniciativa va a ser revisada, pero "con lo que escuchamos en la mañanera no hay condiciones para que se discuta en un periodo extraordinario".

Escrito en: REFORMA ELECTORAL reforma, electoral, presidente, periodo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas