Ciencia

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina diariamente?

Su uso no regulado podría traer graves consecuencias a la salud

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina diariamente?

¿Cuáles son los riesgos de tomar aspirina diariamente?

EL UNIVERSAL.

El grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) hizo algunas recomendaciones el pasado martes, 26 de abril, con respecto al uso de la aspirina de forma regular para prevenir infartos, ya que puede resultar contraproducente para la salud.

Con el objetivo de actualizar la recomendación de este fármaco (2016), científicos del USPSTF realizaron un estudio sobre la eficacia de la aspirina para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares (ECV), que son infartos de miocardio y accidente cerebrovascular, así como la causa de muerte por estos padecimientos en personas que no tienen un historial de ECV.

Los especialistas determinaron que el uso diario de esta pastilla, en personas sanas, provocaría un riesgo de sangrado en el estómago o en el cerebro a medida que las personas envejecen.

¿Por qué hay personas que toman la aspirina diaria?

De acuerdo con diversos portales, en diferentes ensayos clínicos realizados durante las décadas de los 60 a 80 uno de los múltiples beneficios que se establecieron fue la eficacia de este como un agente anticoagulante, es decir que reduce el riesgo de enfermedades de coagulación de sangre. Fue así, que en años posteriores se adoptó el uso del fármaco como un medicamento preventivo para infartos y ataques del corazón, de ahí que las personas tomen una aspirina diaria.

De acuerdo con el portal de noticias CNN, en el penúltimo estudio realizado en 2016, también se recomendó el uso del fármaco para la prevención del cáncer correctal, además de su uso regular en personas de 50 a 59 años que estaban más propensas a sufrir problemas cardiovasculares en los próximos 10 años con un riesgo mayor al 10%, además señalaron que no provocaba hemorragias.

Sin embargo, la actualización de los científicos señala que: "Los problemas de hemorragia en personas sin condiciones de alto riesgo, como la enfermedad de úlcera péptica, el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideosos o de corticoides son raros. Los datos de los modelos sugieren que puede ser razonable considerar la posibilidad de dejar de consumir la aspirina alrededor de los 75 años".

Otro de los datos que explicaron los médicos fue que, pese a que notan un incremento en el riesgo de enfermedad coronaria e infarto al corazón, las hemorragias se potencializan más rápido con la edad.

"Aunque dijimos que podría considerarse darle aspirina a alguien que nunca ha tenido un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, probablemente debería ser la última de las cosas en la lista de prioridades", explicó Roger Blumenthal, del Colegio Estadounidense de Cardiología/Asociación Estadounidense del Corazón .

¿Qué sector de la población no debe ingerirlo?

El fármaco que se vende como un producto para aliviar dolores de cabeza, síntomas de resfriado y fiebre no debe de ingerirse por personas mayores de 60 años para prevenir los problemas cardiovasculares por el riesgo de hemorragia mientras que en adultos entre 40 a 59 años se debe de consultar con un especialista dependiendo el caso.

La CNN reportó que el Dr. Steven Nissen, de la Clínica Cleveland explicó lo siguiente: "Si está realmente saludable, si tiene 40 años y no tiene factores de riesgo importantes, le hará más daño que bien tomar aspirina todos los días. Su riesgo de sangrado superará los beneficios".

¿Quién si debe de tomar la aspirina de forma regular?

Las personas que hayan adquirido instrucciones de un médico para tomar el fármaco diariamente y que hayan sufrido ataques cardíacos, derrames cerebrales o problemas circulatorios.

Escrito en: CONSUMO Peligro ASPIRINA CIENCIA personas, aspirina, riesgo, fármaco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas