Internacional

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas comparece ante tribunal de EUA por narcotráfico

Hijo de la directora portuaria fue arrestado en la isla de Saint Thomas

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas comparece ante tribunal de EUA por narcotráfico

Primer ministro de Islas Vírgenes Británicas comparece ante tribunal de EUA por narcotráfico

EFE

El primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Andrew A. Fahie, y la directora de la Autoridad Portuaria del mismo archipiélago, Oleanvine Maynard, comparecieron este viernes ante un tribunal federal de Miami, Florida (EUA), acusados de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero, informó la Fiscalía.

Fahie y Maynard tuvieron sus primera comparecencia ante el juez Jonathan Goodman, tras ser detenidos este jueves en un aeropuerto del sur de Florida por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense.

En un comunicado, la Fiscalía del distrito sureste de Florida señaló además que los mismos cargos pesan sobre el hijo de la directora portuaria, Kadeem Stephan Maynard, quien fue arrestado en la isla de Saint Thomas.

La Fiscalía estadounidense acusa a los tres de "aceptar facilitar el paso seguro a través de los puertos de BVI (Islas Vírgenes Británicas) de toneladas de cocaína colombiana con destino a Miami".

A cambio, detalla el ministerio público, los acusados "ganarían millones que se canalizarían a través de diferentes empresas y cuentas bancarias para ocultar el origen del dinero".

Según alega la acusación, durante marzo y abril, Fahie, Maynard y su hijo Kadeem participaron en una serie de reuniones con un supuesto narcotraficante para negociar el trato.

"Fahie y Maynard obtendrían las licencias requeridas y protegerían los barcos llenos de cocaína mientras estuvieran en los puertos de BVI", indica la declaración jurada.

Se habló, añade el comunicado de la Fiscalía, de llevar 3,000 kilogramos de cocaína a través de un puerto de las Islas Vírgenes Británicas como prueba, seguidos de otra cantidad igual una o dos veces al mes durante cuatro meses.

Fahie y Maynard obtendrían así "un porcentaje de las ventas de cocaína", es decir, "millones de dólares", señala.

La acusación de 19 páginas presentada en un tribunal del Distrito Sur de Florida dice que desde el 16 de octubre de 2021 una fuente confidencial de la DEA mantuvo varias reuniones con un grupo de autoproclamados agentes libaneses de Hizbulá, que afirmaban tener vínculos entre el sur de Florida y Oriente Medio.

Esas reuniones se llevaron a cabo en la isla de Tórtola y, durante el curso de estas, se ofreció ayuda para que el territorio británico de ultramar se convirtiera en un punto de almacenamiento temporal de cocaína procedente de Colombia y con destino final a Estados Unidos.

Fahie y Maynard, que según el diario Miami Herald se encontraban en el sur de Florida participando en Seatrade Cruise Global, la principal cita mundial de la industria de los cruceros, fueron detenidos ayer en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami-Opa-locka por agentes federales encubiertos.

Agentes de la Agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas, además del lavado de activos, se hicieron pasar por miembros del cartel mexicano de Sinaloa, detalló el rotativo.

Ambos acudieron al aeropuerto este jueves por la mañana para obtener un anticipo en efectivo de 700,000 dólares relacionado con su trato de contrabando, según el comunicado de la Fiscalía.

El gobernador de Islas Vírgenes Británicas, John Rankin, informó ayer, por su parte, de lo sucedido.

"Es mi deber como gobernador informar que esta mañana el Honorable primer ministro Fahie fue detenido en Miami por cargos relacionados con una conspiración para importar sustancia controlada y lavado de dinero", dijo Rankin en un comunicado.

Dado que se trata del arresto de un ciudadano británico, el Gobierno de Estados Unidos ha informado al Reino Unido de este arresto "como parte del proceso habitual seguido cuando un ciudadano británico es arrestado en el extranjero", añadió el gobernador.

Este viernes el primer ministro interino de las Islas Vírgenes Británicas, Natalio Wheatley, pidió que Fahie, a quien sustituye, reciba un debido proceso tras su arresto en Miami bajo cargos de narcotráfico.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, declaró que el arresto del primer ministro y de la directora portuaria y su hijo "deberían enviar un mensaje muy claro": "Cualquier persona involucrada en traer drogas peligrosas a Estados Unidos será responsable, sin importar su posición".

Fahie y Oleanvine Maynard tienen programadas audiencias de prisión preventiva el próximo miércoles 4 de mayo en una corte federal en Miami. 

Escrito en: Andrew Fahie DEA Islas Vírgenes Británicas Florida, Vírgenes, cocaína, Islas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas