Durango

Entregan sus vidas para salvar a sus compañeros

Entregan sus vidas para salvar a sus compañeros

Entregan sus vidas para salvar a sus compañeros

JUAN ÁNGEL CABRAL

Dentro de las fuerzas armadas existen elementos que por vocación arriesgan su vida, para salvar la de sus compañeros y en ocasiones de civiles en situaciones de emergencia.

El Siglo de Durango platicó con el Mayor Alfonso Peralta Martínez, quien narró que el personal de Sanidad del Ejército Mexicano, es el apoyo en operaciones como erradicación de enervantes, operativos contra delincuencia organizada y en la labor social, además, para que la ciudadanía conozca la vocación de estos elementos hizo una pequeña demostración de algunas de las básicas de atención prehospitalaria, en caso específico de lesiones.

¿Cuál es la labor del personal de sanidad en las operaciones militares, en cuanto a la atención prehospitalaria?

Es estabilizar al paciente, aplicando procedimientos en un ambiente austero, limitado al equipo y material que trae consigo el personal que va a brindar la atención prehospitalaria.

¿Cómo se realiza?

Anteriormente, el personal de sanidad recibía una capacitación específica, en este tipo de escenarios, en la actualidad, hay un programa para que la totalidad de integrantes del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea reciba esta capacitación.

En un enfrentamiento con grupos armados ¿Cuál es la actuación del personal de sanidad?

El personal de sanidad tiene cursos específicos, para diferentes situaciones, en este caso, en un enfrentamiento si se presenta un herido en un escenario inseguro, el protocolo nos dice que primeramente hay que cuidar la seguridad, una vez que tenemos un escenario seguro, el personal de sanidad entrará en acción al aplicar el protocolo MARCH, en donde se atiende la hemorragia masiva, vía área, respiración, circulación e hipotermia, en ese orden de importancia.

En las fuerzas armadas se enseña para que los elementos se controlen hemorragias, hasta que el escenario sea seguro para su atención.

Dentro del equipamiento que cuenta el personal de sanidad es un botiquín básico, en donde portan torniquetes, gasas, un punzo para la atención de neumotorax, cánula nasofaringea, sábanas térmicas.

Básicamente en la pequeña mochila que va sujeta al cinturón de carga se porta lo necesario para poner en práctica el protocolo MARCH.

Dentro de la capacitación del personal de sanidad, se les instruye la movilización de paciente, como lo es cargada de bombero o bien el arrastre de oso, con el afán de retirar al herido a una zona más segura.

En ocasiones, el personal de sanidad brinda atención a civiles, en situaciones de catástrofes naturales o bien servicios sociales.

Escrito en: Ejército personal, sanidad, atención, elementos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas