Nacional

Arranca un operativo en la frontera de Coahuila y Texas

Buscan capturar a traficantes de indocumentados en ambos países.

Arranca un operativo en la frontera de Coahuila y Texas

Arranca un operativo en la frontera de Coahuila y Texas

EL UNIVERSAL

Cientos de policías y militares fueron desplegados en la ribera del Río Bravo- Río Grande en Coahuila y Texas para capturar a traficantes de indocumentados en el "Operativo Espejo" simultáneo que iniciaron autoridades en ambos estados colindantes de México y Estados Unidos.

El frente común de vigilancia binacional por tierra y aire ha permitido capturar en flagrancia, en menos de 10 días, a 96 "polleros" en Piedras Negras, Acuña y municipios del norte de Coahuila.

Durante el año pasado, solo del lado de Coahuila, murieron ahogados o deshidratados 130 migrantes, informó la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez.

ACCIONES

Al anunciar la puesta en marcha del "Operativo Espejo" en Piedras Negras, a cargo de fuerzas estatales y federales, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que ambos gobiernos refuerzan la seguridad en la línea divisoria entre los dos países,

El propósito es salvaguardar la vida y la integridad de los inmigrantes y frenar a los delincuentes que lucran con la necesidad de los indocumentados.

Pero sobre todo, el objetivo es evitar que más migrantes, mexicanos y extranjeros, sean víctimas de estas bandas de criminales que los engañan y los estafan, en su intento por cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, subrayó el mandatario coahuilense.

Por eso, dijo, se llevan a cabo recorridos de seguridad permanentes en los límites de la franja fronteriza.

Riquelme Solís refirió que con estas acciones Coahuila cumple con el acuerdo signado con su homólogo de Texas, Greg Abbott, hace 15 días, el jueves 14 de abril pasado en el Capitolio de Austin.

DETALLES

A su vez, la secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, reiteró que en el despliegue de seguridad del lado coahuilense participan 250 elementos, 50 unidades de patrullaje y un helicóptero.

Ellos se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), Grupo Beta y autoridades del Municipio de Piedras Negras.

Refirió que los operativos que llevaron a cabo la semana pasada sólo fueron del lado mexicano, y el que inició este jueves fue a raíz de la reunión que tuvo con la Policía Estatal de Texas.

Resultado de estos operativos, se ha detenido a más de 96 personas en flagrancia, de los llamados "polleros", precisó Villarreal Pérez.

Escrito en: frontera México Estados Unidos TRAFICANTES indocumentados Seguridad, Piedras, Coahuila, lado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas