Finanzas

Se aleja PIB de la previsión de Hacienda

Se aleja PIB de la previsión de Hacienda

Se aleja PIB de la previsión de Hacienda

EL SIGLO DE TORREÓN

A pesar del crecimiento de 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, especialistas ven lejano que México pueda alcanzar la estimación de 3.4 por ciento, prevista por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde luego, el alza del 0.9 por ciento trimestral del PIB en México aleja los fantasmas de la recesión en el país tras un complicado segundo semestre de 2021, pero la cifra positiva debe interpretarse en buena medida como un efecto rebote.

"El PIB de México mostró un crecimiento trimestre tras trimestre de 0.9 por ciento. Esto parece una muy buena noticia, pero no deja de ser un efecto rebote tras la caída que mostró en el tercer trimestre del 2021 y el crecimiento nulo y estancamiento en el último trimestre del año", dijo la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Aunque este dato es positivo, apunta a que este 2022 el país crecerá en torno al 1.5 por ciento y dos por ciento, en sintonía con las estimaciones de una mayoría de instituciones financieras y expertos. Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la economía mexicana marcó esta subida intertrimestral del 0.9 por ciento gracias al avance del sector servicios (1.1 por ciento) y del industrial (1.1 por ciento), parcialmente frenado por la sustancial caída del sector agropecuario (1.9 por ciento). El PIB nacional marcó finalmente un crecimiento tras mantenerse invariable (cero por ciento) en el último trimestre de 2021 y caer un 0.4 por ciento en el tercer trimestre del pasado año, según los datos preliminares divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

Escrito en: economía mexicana PIB México trimestre, crecimiento, México, ciento)

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas