Regional

Realizan simulacro sobre jornada electoral en Gómez Palacio

Esperan boletas para elección para el día 20 de mayo

Realizan simulacro sobre jornada electoral en Gómez Palacio

Realizan simulacro sobre jornada electoral en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA

Con la finalidad de detectar los inconvenientes y fallas que se pudieran presentar en la jornada electoral del 5 de julio en la que se renovará la gubernatura del estado y las 39 alcaldías, de manera simultánea, se realizó un simulacro por parte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de forma virtual en todos los consejos locales.

También se informó que será entre el 4 y el 7 de mayo, que arribe el material electoral y a más tardar el día 20 de mayo, se entreguen las boletas electorales para la elección a Gobernador y para los Ayuntamientos.

Jesús González Cortés, secretario del Consejo Municipal Electoral de Gómez Palacio detalló que durante el ejercicio de este sábado, se simuló la entrega de los paquetes electorales por parte de los capacitadores y supervisores electorales o cualquier funcionario de casilla, en las instalaciones del Consejo local.

“El día de hoy tenemos un simulacro a nivel estatal con los 37 municipios simulando el día de la jornada electoral, estas son dos etapas lo que estamos llevando a cabo el día de hoy, que es la recepción del paquete, cuando el capacitador electoral, el supervisor electoral o en su caso cualquier funcionario de la casilla viene y entrega a estas instalaciones, se le entrega su recibo y se lleva a cabo el registro de esta entrega para tener un antecedente de a qué hora llegó y en qué condiciones”, explicó.

En una segunda etapa, es referente al canto de los votos por parte del presidente del consejo local, “al momento de que esté cantando y nombrando cada uno de los votos que tiene cada representación o partido político estando capturando en la plataforma para poder ir nosotros digitalizado”, detalló.

Por otra parte, adelantó que entre el 4 y 7 de mayo llegará el material como: mamparas, artículos de oficina y demás, el cual quedará bajo resguardo en el Consejo.

Posterior a ello, del 18 de mayo a más tardar el 20 estaría arribando desde la ciudad de México, las boletas y documento electoral las bolsas, expedientes de casilla, donde irán los votos válidos, nulos, las boletas sobrantes, el padrón electoral toda esa serie de 33 documentos, con lo cuales se integra el paquete electoral, el cual quedaría bajo resguardo aún está por definirse si por autoridades estatales o municipales, o bien ambas.

“Tiene que estar 15 días antes de la elección pues se tiene que llevar a cabo el conteo, sellado y la agrupación de las boletas”, dijo el secretario.

Escrito en: ELECCIONES GÓMEZ PALACIO ELECCIONES DURANGO elecciones electoral, entrega, jornada, boletas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas