Salud

Incorporan tecnologías innovadoras para tratar el Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo

Incorporan tecnologías innovadoras para tratar el Parkinson

Incorporan tecnologías innovadoras para tratar el Parkinson

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con más frecuencia en el mundo, por lo que buscar alternativas en el tratamiento de las personas, representa una prioridad y una esperanza de una mejor calidad de vida. Hoy centros hospitalarios como el Hospital Ángeles Torreón se ponen a la vanguardia incorporando por primera vez tecnologías innovadoras como la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda para su tratamiento, la cual puede reducir significativamente los síntomas incapacitantes de la condición.

Nery Alexander González Rodríguez, neurocirujano del Hospital, explicó que la tecnología médica es un importante aliado en la atención del Parkinson, principalmente en pacientes con un deterioro progresivo y cuyo tratamiento con base en medicamento, puede ser complementario con un neuroestimulador cerebral.

A nivel mundial, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente que afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas y para el año 2030 dicha cifra podría duplicarse, acorde a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se celebra el 11 de abril, se estima que en México 50 de cada 100 mil habitantes podrían desarrollar Parkinson, una de las enfermedades neurológicas que más afectan la calidad de vida de las personas, según informes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Si bien el Parkinson no tiene cura, existen alternativas vanguardistas que contribuyen a controlar los síntomas. Para los pacientes que ya han respondido a cierta medicación, pero que presentan deterioro progresivo, existe una terapia denominada Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés), que consiste en un dispositivo implantado en el cerebro a través de un procedimiento quirúrgico para tratar el temblor, la rigidez, el movimiento lento y los problemas para caminar.

González Rodríguez dijo que el desarrollo de innovaciones médicas como la Terapia de Estimulación Cerebral Profunda representa un importante aliado para los profesionales y una esperanza para los pacientes, ya que a través de ella podemos restaurar la salud de las personas con enfermedad de Parkinson y brindarles una mejor calidad de vida.

Este tipo de terapias son de alta vanguardia en el campo de la neurocirugía, pues la terapia de estimulación cerebral profunda ha demostrado ser un gran aliado para el tratamiento de diversas condiciones de salud como la depresión y la epilepsia.

Escrito en: Enfermedades Parkinson Tecnología Tratamiento Parkinson, Parkinson,, enfermedad, Estimulación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas