Nacional

México termina etapa pandémica del COVID-19

El jueves abre el registro para vacunar contra el virus a los menores de 12 años

México termina etapa pandémica del COVID-19

México termina etapa pandémica del COVID-19

EL SIGLO DE TORREÓN

Las autoridades federales dieron el martes oficialmente por cerrada la fase de la pandemia y dijeron que empieza una etapa nueva en la que la convivencia con el COVID-19 será endémica y estacional, es decir, con temporadas de mayores picos, sobre todo en invierno.

"Ya está cediendo casi por completo", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Todo el país está desde hace varias semanas con un nivel de contagio bajo -lo que las autoridades llamaron "semáforo verde"- y se han reactivado todas las actividades. En los más de dos años de emergencia México confirmó más de 324 mil muertes con una prueba, pero, según cifras oficiales, casi 490 mil decesos se vincularon con el COVID-19.

Aunque las medidas para evitar contagios siguen en manos de las autoridades locales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que fue el vocero del Gobierno federal durante toda la pandemia, indicó el martes que "en este momento ya no es imprescindible" llevar cubrebocas, aunque sigue recomendado en espacios cerrados.

López-Gatell detalló que México cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia: tener baja ocupación hospitalaria (actualmente del 2 %,), alta vacunación (supera el 90 % en adultos), pocos fallecidos (una media de cuatro al día) y pocos contagios (en torno a 292 diarios).

En Palacio Nacional, el subsecretario anunció que el jueves se abre el registro para vacunar contra COVID-19 a todos los menores de 12 años en adelante.

Hugo López-Gatell detalló que el registro estará disponible en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

"Abrimos el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante. El registro estará abierto a partir de este próximo jueves 28 de abril. Y se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también todas las niñas y niños sanos de 12 años en adelante ya van a estar disponibles las vacunas para que las reciban".

De igual forma, al destacar que en las últimas semanas se ha mantenido una reducción de contagios y fallecimientos por COVID-19, cuatro diarios en promedio, y que 87 % de la población elegible está vacunada, López-Gatell informó que el boletín técnico informativo sobre la pandemia ya no será diario, sino será semanal, además de que ya no se emitirá el semáforo epidemiológico.

Adelantó que ante esta nueva fase de la pandemia también se recomendará retirar medidas que, reconoció, son de "muy poca utilidad", como los tapetes desinfectantes y túneles, entre otros.

Escrito en: CORONAVIRUS Covid México covid-19 Vacuna coronavirus registro, cuatro, autoridades, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas