Durango

En reparación, módulo para mastografías dañado el #8M

Fue dañado por la marcha del pasado 8M y al menos tres municipios se han quedado en abril sin exámenes de mastografía.

En reparación, módulo para mastografías dañado el #8M

En reparación, módulo para mastografías dañado el #8M

SAÚL MALDONADO

El módulo de mastografías que utiliza la Secretaría de Salud se encuentra en reparación luego de que en marzo, durante la conmemoración del 8M sufrió daños al ser golpeado el módulo con palos y piedras; se suspendieron las tomas de mastografías en varios municipios.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud de Durango, recordó que este módulo se encontraba el 8 de marzo en el Paseo Constitución levantando mastografías a las mujeres que deseaban saber si tenían cáncer.

Lamentablemente, un grupo de personas que participaban en la marcha del 8M apedrearon y golpearon la unidad móvil y si bien, los mastógrafos no recibieron algún golpe directo, los equipos son muy delicados que se descalibran y el equipo que se usa en la calibración salió afectado porque está instalado en la camioneta donde está el mastógrafo.

"Cualquier golpe que reciba la camioneta y más si es cerca de donde está el mastografo deteriora su calibración y en este caso no solo se descalibró sino que se afectó el equipo en el que se calibra", señaló Luna Gualito.

Lamentablemente esta unidad móvil debería de estar visitando durante el mes de abril los municipios de Nombre de Dios, Mapimí y Santiago Papasquiaro levantando mastografías, pero no ha podido realzarse este trabajo porque la unidad está en reparación y mantenimiento.

Por lo pronto están a la espera de que se concluya el trabajo de reparación de la unidad móvil de mastografía para poder acudir a los municipios rurales no solo a los que se ha dejado de asistir, sino también a donde ya tienen programación estos meses.

El módulo regresa a la zona centro de Durango para el mes de octubre, luego de realizar recorridos en varios municipios rurales y en la zona rural del municipio de Durango.

Escrito en: MASTOGRAFÍAS cáncer de mama módulo, mastografías, unidad, reparación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas