Durango

Aumentos 'nulifican' salario de clase obrera

Este Día del Trabajo, por tercer año consecutivo, no habrá desfile.

Aumentos 'nulifican' salario de clase obrera

Aumentos 'nulifican' salario de clase obrera

CLAUDIA BARRIENTOS

No habrá desfile del 1 de Mayo en Durango pero sí se contempla un acto protocolario en el que se espera la participación de mil trabajadores, entre los que estarán líderes sindicales que plantearán al gobierno las exigencias de sus representados.

Este evento se llevará a cabo este domingo en el asta monumental, en conmemoración de esta fecha en la que los trabajadores plantean sus demandas y pendientes en materia de derechos laborales.

"Por desgracia no se pudo realizar el desfile, así se determinó, sobre todo porque todavía estamos en pandemia y el traslado de los trabajadores y al ser un evento de más de 20 mil personas pues sin duda hay mayor riesgo", informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Israel Soto Peña.

Enfatizó que no se puede dejar pasar esta fecha tan importante para la clase obrera, por lo que en una reunión previa con dirigentes sindicales se acordó hacer este evento.

"Esperamos también que en las negociaciones colectivas que se presentan cada año, se sigan llevando a cabo bajo buenos términos del acuerdo, buscando conservar el empleo, mejorando la productividad y mejorando principalmente las condiciones de vida de los trabajadores que en los últimos meses sin duda han sido afectados por la inflación, por los altos costos de la canasta básica, por lo que los aumentos salariales prácticamente no se ven reflejados en mejores condiciones de vida", mencionó.

Se espera la participación de aproximadamente 20 sindicatos, tales como la CTM, CROC, CATEM, FSTSE, así como el SPAUJED, STAUJED, STEUJED, el Sindicato de los Tres Poderes y diversos sindicatos educativos como el SNTE.

Y no descartó que algunos sindicatos opten por llevar a cabo sus manifestaciones de manera independiente, en el marco del Día del Trabajo.

"Si hay algunas manifestaciones, de algunos sindicatos que posiblemente hagan sus eventos como el Sindicato de Telefonistas que regularmente participan en alguna actividad, es un día de lucha y se manifestarán de diversa manera", indicó.

Este es el tercer año consecutivo en el que, por la pandemia de Covid-19, los trabajadores no pueden desfilar de manera masiva.

REQUIEREN UN MAYOR SALARIO

La principal demanda de los trabajadores es un aumento salarial, ya que "en función de la crisis que se está viviendo en los altos costos de vida, es un planteamiento que en esta ocasión se vuelve más importante y es de los planteamientos con mayor relevancia que están haciendo", reconoció.

Agregó que, en el caso de Durango, ha habido un aumento al salario de alrededor del 40 por ciento, pese a lo cual, no ha sido suficiente ya que ha quedado rebasado con los aumentos en la canasta básica y la inflación.

"Esto ha hecho difícil y ha, prácticamente, nulificado estos aumentos al salario", concluyó.

20MIL

Trabajadores no podrán participar en desfile, por la pandemia.

Escrito en: salario mínimo trabajadores, aumentos, sindicatos, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas