Editoriales

Columnista invitado

¿Quiénes participamos en el proceso electoral local 2021-2022?

Columnista invitado

¿Quiénes participamos en el proceso electoral local 2021-2022?

¿Quiénes participamos en el proceso electoral local 2021-2022?

ROBERTO HERRERA HERNÁNDEZ

Resultado del mandato de la Constitución Federal y la propia de nuestra entidad, dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) nos hemos dado a la tarea de preparar la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

Han sido una labor ardua, ya que nos hemos encontrado con diversas situaciones de las cuales hemos salido avantes, desde condicionantes derivadas de la pandemia hasta situaciones presupuestales.

El domingo 5 de junio, será un día histórico dado que se escribirá una nueva página en la vida democrática del estado. La ciudadanía, empleando la participación y ejercicio de sus derechos políticos, la renovará en 406 cargos públicos, el Poder Ejecutivo y los 39 ayuntamientos de la entidad, lo que corresponde a 79 ciudadanas y ciudadanos por una elección directa y 327 regidurías, siendo estos últimos cargos de elección indirecta.

Así pues, derivado de las labores que se han llevado a cabo de la mano del Instituto Nacional Electoral se ha podido obtener que la Lista Nominal es de 1´340,940 mujeres y hombres duranguenses y, podrán participar en la próxima jornada electoral, de los cuales 1´338,589 de ciudadanas y ciudadanos se encuentran en la Lista Nominal de Electores Definitiva y 2,351 en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Es menester agregar que del corte definitivo de este número 685,450 (51.21%) son mujeres y 653,139 (48.79%) son hombres y es predominantemente el rango de 20 a 29 los rangos de edades que prevalece; asimismo, por otro lado, dentro de la lista que contiene a los ciudadanos que radican en el extranjero 1,081 (45.98%) son mujeres y 1,270 (54.02%) son hombres, destacando que las edades de 40-49 es la que más predomina en este rubro. Es destacable que en la votación de nuestros paisanos será a solicitud de ellos 1,390 mediante Voto electrónico por internet y 963 mediante voto postal, para lo cual en nuestro Organismo Público Local ya nos encontramos listos para que puedan ejercer su voto, hecho histórico, pues será la primera vez en Durango que se podrá efectuar de esta forma.

Será la ciudadanía duranguense, los propios vecinos, quienes se encargarán de llevar a cabo un proceso electoral; las autoridades electorales fungiremos como entes coordinadores y de tal forma sostener la garantía de que cada ciudadana y ciudadano cuente con un lugar y una boleta en donde manifestar su voto.

En esta coordinación se ha obtenido la participación de 90 Supervisores Electorales y 524 Capacitadores Asistentes Electorales, hombres y mujeres que con su ayuda y trabajo profesional otorgarán a las y los funcionarios de mesa directiva de casilla la preparación y los insumos necesarios para la instalación de las más de 2 mil 545 casillas electorales.

Derivado del gran trabajo que han sostenidos los 39 Consejos Municipales Electorales en el territorio estatal se han incorporado a este proceso también 229 observadores electorales y serán las y los ciudadanos encargados de observar todos los momentos que se susciten el día de la jornada electoral.

La democracia en Durango está viva, de tal manera que los entes de la vida pública y política del estado, el próximo 5 de junio estaremos abocados a garantizar que la sociedad de Durango, una vez más, tenga la posibilidad de renovar el poder público. Seguros estamos de que volveremos a rendir buenas cuentas en este proceso.

* El autor de esta colaboración es Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitado mujeres, Durango, ciudadanos, Nominal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas