Editoriales

Agenda ciudadana

De la certeza a la incertidumbre

Agenda Ciudadana

De la certeza a la incertidumbre

De la certeza a la incertidumbre

Lorenzo Meyer

Con frecuencia los análisis del pasado nos abren la posibilidad de entender mejor el presente. En su libro recienteLas elecciones presidenciales en México (2022) Reynaldo Ortega analiza nuestras últimas elecciones con la ayuda de tres conceptos: a) permanencia(1970, 1976 y 1982),b) conversión(1988, 1994 y 2006)y c) realineamiento (2000, 2012 y 2018).Este es un viaje con avances y retrocesos en el sistema de partidos que va de la falsa certeza priista a la incertidumbre de un pluralismo polarizado actual.

Para ese viaje se ha echado mano de una combinación de teorías -la bibliografía está al día-,una batería de datos cuantitativos y una sintética narrativa histórica centrada en los partidos políticos.

Las elecciones de la primera categoría -permanencia-son las que aún pudieron apuntalar a los últimos presidentes priistas. Se trató de elecciones que cubrieron las formas,pero generaron ilegitimidad.

El 88 ejemplifica el tipo de elección de conversión, una que ya implica uncambio significativo en la conducta del electorado,pero sin llegar al cambio de partido en el poder. Punto definitorio de esa elección fueel inocultable fraude electoraly que el autor lo prueba con una selección al azar de mil actaselectorales que arrojan"un inexplicable aumento de votos para el PRI" al punto de superar en algunos casos al 100% de los adultos en el distrito. Esefraude generó una coyuntura donde laoposición ya pudo consolidarse como alternativa real al PRI. La ilegitimidad no logróreafirmar el estatus quo sino que aceleró la exigencia de cambio pues al régimen ya le fue imposible reconstruir susmecanismos tradicionales de control.En el 94 ya no hubo fraude apenas una "elección injusta".

Finalmente, el 2006 ejemplifica la coyuntura en queelPAN mantuvo la presidencia,pero, apenas, puesparte del electorado viró a la izquierda,y la elección resultó la más competida de la historia moderna de México, una donde los competidores ya dispusieron de bolsas de recursos públicos muy similares y donde la diferencia de votos entre el partido en el poder y su oposición fue mínima. y por ellofactores como la propaganda negativa, la intervención ilegal en la campaña del presidente y de organizaciones empresariales más la negativa al recuento resultaron decisivos.

Finalmente está el tercer tipo deelecciones, las del realineamiento (2000, 2012 y 2018). En ellas numerosos votantes volvieron a modificar sus preferenciasy pudieron cambiar al partido en el poder.Aquí el autor muestra que no basta tener los recursos públicos sino usarlos de manera estratégica.

En el examen de los realineamientosOrtega subraya la importancia de ciertos aspectos de los votantes: ideología, ingresos, edad, género e identidad partidista.La promesa del cambio fue lo que le dio Fox una proporción muy sustantivade votos de ciudadanos que se identificaban como priistas o perredistas. En contraste, en 2012 el autor encuentra que la razón del realineamiento en favor del PRI se localiza en la recuperación de la identidad partidista ydel clientelismotradicional.Finalmente, por lo que hace al masivo realineamiento electoral de 2018, el autor propone un abanico de factores: la tragedia de Ayotzinapa, la corrupción, la violencia y otros que llevaron a una pérdida masiva de votos antaño del PRI en favor de la izquierda y en un realineamiento en favor del candidato con menos recursos económicos, pero con la mayor propuesta de cambio.

Hoy la incertidumbre electoral propia de los vaivenes de las elecciones democráticas pareciera que ya se consolidó y que la coyuntura del 2018 coloca a México en el camino de una democracia de"pluralismo polarizado", sobre todo siMORENA puederecorrerel complicado camino de su consolidación.

Https://lorenzomeyercossio.com/

[email protected]

Escrito en: Agenda ciudadana elecciones, realineamiento, votos, autor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas