Nosotros

¿Qué es la dieta ayurvédica?

Favorece el bienestar, reduciendo la fatiga, fortaleciendo el propio sistema inmunitario.

¿Qué es la dieta ayurvédica?

¿Qué es la dieta ayurvédica?

AGENCIAS

La dieta ayurvédica no es exactamente una dieta al uso, con menús establecidos y 'recuento' de calorías, porque se trata de un concepto holístico de cuidado integral de la persona.

Según datos del potal unCOMO, la meditación, la capacidad de relajación para combatir el estrés o el uso de hierbas medicinales forman parte, junto a la propia alimentación, de las terapias ayurvédicas que buscan el equilibrio personal en armonía con uno mismo y con el Universo.

Los alimentos que aconseja la dieta ayurvédica siempre van a depender de la constitución física y de la personalidad de cada individuo, lo que se conoce como dosha, aunque la manera de ingerirlos sí sigue unas pautas comunes en cualquier caso que básicamente son:

Aunque no hay alimentos prohibidos, en general predominan los alimentos frescos, de origen vegetal y preparados, además, con métodos de cocción sencillos, para que resulten lo más naturales posible.

Se recomienda realizar 3 comidas al día, dejando un margen de tiempo suficiente para que el proceso de digestión se realice al completo. Además, la dieta ayurvédica exige que la última ingesta de comida, la cena, se realice al menos dos horas antes de dormir.

Las comidas han de realizarse de manera consciente, es decir, dándonos cuenta de los alimentos que ingerimos y de sus propiedades. Masticar bien y despacio y comer siempre en un ambiente tranquilo y relajado son también pautas importantes para lograr que los alimentos actúen de manera beneficiosa para la salud.

Las cantidades también son importantes en la dieta ayurvédica, que aconseja comer hasta quedar satisfecho y no ingerir cantidades excesivas, es decir, no seguir comiendo hasta hartarnos.

La dieta va siempre acompañada de hábitos saludables, como el necesario reposo y el ejercicio moderado y solo limita alimentos que, en exceso, pudieran ser perjudiciales, como las bebidas alcohólicas o los alimentos procesados con alto contenido en azúcares y grasas saturadas.

Las recetas ayurvédicas se basan en la combinación de los distintos sabores que deben estar presentes en cada plato: dulce, salado, ácido....

TIPOS CORPORALES O DOSHAS EN LA DIETA AYURVÉDICA

Saber cuáles son las características físicas y mentales de cada persona es básico para que la dieta ayurvédica cumpla su objetivo de promover la salud a través de la alimentación. La medicina tradicional ayurvédica establece tres tipos corporales o doshas teniendo en cuenta los elementos que predominan en cada uno de ellos: agua, tierra, fuego, aire y éter, elementos que también forman parte del propio Universo.

*Vata: suelen ser personas delgadas, ágiles, especialmente sensibles a las bajas temperaturas, al frío. Son enérgicas, creativas, dinámicas y de humor variable. Según la medicina ayurvédica, cuando presentan desequilibrios pueden verse afectadas por episodios de estrés, ansiedad y malas digestiones.

*Pitta: de constitución robusta y buen apetito son personas inteligentes, emprendedoras y competitivas. En desequilibrio pueden presentar alteraciones metabólicas y problemas relacionados con patologías de la piel como eccemas o psoriasis.

*Kapha: son personas físicamente fuertes y resistentes, que se caracterizan por ser pacientes y cariñosas. Son los individuos que presentan una mayor tendencia a ganar peso.

ALIMENTOS EN LA DIETA AYURVÉDICA:

* Las frutas y verduras de temporada.

* Las especias y plantas medicinales.

* Los cereales integrales.

* Las legumbres y los granos germinados.

* La leche.

* Las carnes (según dosha).

* Los frutos secos y semillas.

* Las infusiones, especialmente todo tipo de tés.

Escrito en: dieta Alimentación dieta ayurvédica dieta, alimentos, ayurvédica, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas