Nacional

Madre abandona búsqueda de su hija desaparecida por amenazas en Michoacán

América Yazmín Paleo Ángel tenía 26 años de edad cuando fue vista por última vez

Madre abandona búsqueda de su hija desaparecida por amenazas en Michoacán

Madre abandona búsqueda de su hija desaparecida por amenazas en Michoacán

EL UNIVERSAL

América Yazmín Paleo Ángel tenía 26 años de edad cuando fue vista por última vez al salir de su trabajo en un centro nocturno en Morelia. Junto con ella, otras tres jóvenes más desaparecieron el mismo día.

América Yolanda Ángel Magallanes, madre de la joven, contó que su hija dejó la preparatoria cuando se fue a vivir a los 16 años de edad con un sujeto violento.

"Era demasiado sentimental. Cargaba una tristeza horrible, porque su pareja la golpeaba con saña. El tipo le daba una vida indignante", cuenta Yolanda.

Enfatiza que América Yazmín, pese a todo el dolor que arrastraba, siempre estaba al tanto de sus hijos, a quienes amaba sin límites. Y fue por esa necesidad de darle lo mejor y comprarles una casa, lo que llevó a su hija a trabajar de noche en un centro nocturno como bailarina.

La noche del 12 de agosto de 2014, América Yazmín, en ese entonces de 26 años de edad, salió de su trabajo y ya no se supo más de su paradero. Yolanda relata que al ver que su hija no se reportaba a su casa se dio a la tarea de buscarla en distintos sitios, sin conseguir que alguien le pudiera dar razón de ella.

Recuerda que tres días después, el 15 de agosto de ese año, las madres de tres jóvenes más, empleadas de ese mismo centro nocturno, tocaron la puerta de su casa. "Me dijeron que junto con América habían desaparecido también las hijas de las señoras que fueron a buscarme. Entonces, ese día presenté la denuncia", dice.

"Y ya de ahí en adelante me ves en marchas, buscándola y en cada rincón peregrinando con una fotografía de mi hija, con el pensamiento de que está viva", agrega la madre.

"A pesar de que he buscado a las autoridades, nunca he recibido un apoyo legal o económico, mucho menos de la antes procuraduría para buscar a mi hija", recrimina la señora Yolanda.

Durante la búsqueda que ha realizado con medios propios, Yolanda obtuvo datos de que su hija era víctima de una red de trata de personas que era controlada por gente relacionada con el crimen organizado.

"Lo que sé es que es gente de la mafia; es gente mañosa la que se las llevó y tengo entendido que a dos de las otras chicas que se llevaron, las deshicieron en ácido. Y me dicen que parece que a mi hija y a otra chica de Río Gordo, de acá también de Uruapan, no les hicieron nada, pero las traen en la trata de blancas", expuso Yolanda.

Sostiene que las búsquedas de su hija las hizo sola, con recursos propios, porque la Procuraduría de Michoacán se negó en todo momento a hacerlo: "Y lo más triste es que te sientes frustrada, porque las autoridades no hacen algo por la gente", denuncia.

En su peregrinar y con la esperanza de encontrar a su hija, Yolanda recorrió varios municipios de Michoacán y varias ciudades del país, hasta que algo grave pasó. Narra que en una ocasión, unas amigas de su hija le dijeron que América había sido vista en Apatzingán, por lo que no dudó en trasladarse.

Acepta que creció la esperanza de recuperar a su hija, pero se vio obligada a abandonar la búsqueda en ese lugar de Tierra Caliente, al recibir amenazas del crimen organizado.

"Yo dejé de buscarla hace tres años porque ahí me amenazaron en Apatzingán y yo entendí que si me amenazaron, es porque mi hija está viva y ellos la tienen", dijo Yolanda.

Al ser ignorada por la ahora extinta PGJE de Michoacán, Yolanda denunció la desaparición de su hija ante la (desaparecida) Procuraduría General de la República (PGR). De esa investigación, tampoco hubo avances o resultados, pues también fue ignorada.

En este momento, América Yazmín tiene 34 años de edad, y su madre dice que está segura que su hija sigue viva y así será hasta encontrarla.

Escrito en: Desaparecidas desaparecidos desapariciones hija, América, Yolanda, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas