Editoriales

RICARDO HOMS

Ganar perdiendo

Ganar perdiendo

Ganar perdiendo

Ricardo Homs

Muchos ciudadanos se preguntan por qué el presidente -sabiendo que no lograría los votos legislativos necesarios para sacar adelante la Reforma Eléctrica- siguió adelante con esta propuesta. Del mismo modo sucedió con la consulta de revocación de mandato, que desde antes del día de la votación se veía venir que los números no darían resultados favorables. Seguramente igual sucederá con la reforma electoral, que incluso fue presentada cuando se cierra el actual periodo legislativo.

Lo que realmente importa al Presidente es no perder el apoyo popular y para ello recurre a la "estrategia de la victimización", que significa ganar perdiendo, acusando la intervención de los opositores "conservadores". A partir de la victimización se fortalece el respaldo popular bajo un contexto de adjudicar las derrotas a una conspiración que vulnera nuestra soberanía. De este modo se logra ganar perdiendo.

El Presidente ya descubrió que gobernar es un complicado reto en este mundo globalizado y dominado por las redes sociales. Se requiere de conocimientos y experiencias que se logran a lo largo de muchos años de trayectoria en la administración pública, más que en la política. Seguramente descubrió que las buenas intenciones no son suficientes para que la realidad cotidiana se acomode a las expectativas de quienes hoy ejercen poder.

A falta de resultados objetivos y tangibles de gobierno recurre al manejo emocional de la política, pues de ello se deriva el voto. A final de cuentas, la "política emocional" se ejerce a través del manejo de las percepciones públicas, que tiene como principal herramienta a la comunicación y en ello el presidente es brillante.

La política y la administración pública se han convertido en territorios paralelos que no siempre convergen, cuando antiguamente ambas eran parte de lo mismo: gobierno.

Parecer ser un buen gobernante no significa también ser un buen candidato... y viceversa, los excelentes candidatos pueden ser pésimos gobernantes.

Quienes tienen la capacidad de mover multitudes, pueden convertirse en un peligro para la estabilidad económica del país.

En otros países los políticos se encargan de mantener la estabilidad social manteniendo cercanía con la ciudadanía, pero delegan las decisiones técnicas en los expertos.

Nuestros políticos cuando llegan al poder piensan que con el cargo les llegó la sabiduría y pretenden tomar decisiones en todo, apelando al sentido común y relegando el conocimiento y experiencia técnica.

La meritocracia ha sido sustituida por los compadrazgos y alianzas políticas. A la administración pública hoy llega gente sin perfil para el cargo ni experiencia, sin más mérito que la lealtad al presidente y a sus proyectos personales. La política tiene caminos emocionales. Así se puede ganar perdiendo.

IGUAL QUE DINAMARCA... O LA JUSTICIA TRIBAL

Lamentable enterarnos a través de una entrevista a Germán Castillo Banuet, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR y muy cercano al fiscal Gertz Manero, de las prioridades en su gestión dentro de la FGR: dilucidar las venganzas personales del fiscal Gertz Manero en contra de la que fuera parte de su familia política, así como de los periodistas que se dedican a hacer investigaciones incómodas como las hace Mario Maldonado.

La FGR enfoca todo el poder del estado en contra de ciudadanos honorables que tienen diferencias con el fiscal Gertz Manero

Twitter: @homsricardo

Escrito en: RICARDO HOMS ello, ganar, Gertz, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas