Nacional

Ordenan liberación de agente de Guardia Nacional acusado de asesinato de Ángel Yael, estudiante de Guanajuato

Fiscalía local explicó que declinó la competencia por participación federal

Ordenan liberación de agente de Guardia Nacional acusado de asesinato de Ángel Yael, estudiante de Guanajuato

Ordenan liberación de agente de Guardia Nacional acusado de asesinato de Ángel Yael, estudiante de Guanajuato

EL UNIVERSAL

Un juez federal decretó auto de no vinculación a proceso y ordenó la libertad del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente asesinó al estudiante Ángel Yael y causó heridas graves a otra alumna de la Universidad de Guanajuato (UG), el miércoles pasado durante una persecución en El Copal, Irapuato.

La universidad expuso su sorpresa por la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) que ejercitó acción penal contra el oficial de la GN por el delito de tentativa de homicidio.

Destacó que la imputación no coincide con lo expresado por la GN en un comunicado e insistió que hay indicios de que habría más elementos implicados en los hechos del 27 de abril pasado en contra de los estudiantes de la Licenciatura de Agronomía.

Además, exigió a las autoridades una investigación profunda, exhaustiva y rigurosa, acorde a la gravedad del ataque.

Detenido en el lugar

El elemento de la Guardia Nacional que presuntamente disparó contra los universitarios fue detenido, minutos después del suceso, por sus propios compañeros, quienes custodiaron la escena de los hechos y fungieron como primeros respondientes.

Ese día no se informó ante qué autoridad investigadora se puso a disposición al oficial detenido, con la prontitud que establece el artículo 16 constitucional.

El jueves, tras las protestas de miles de estudiantes, el rector de la UG y los padres de Ángel Yael, la Fiscalía General del Estado informó que le habían puesto a disposición al elemento implicado en la muerte del joven.

Ese mismo día la Vocería de la Guardia Nacional, en un comunicado de prensa, lamentó los hechos del miércoles 27 de abril y narró lo que aconteció:

"Integrantes de esta institución realizaban reconocimientos disuasivos sobre el ducto de Pemex Salamanca-León, a inmediaciones del poblado El Copal (...) Personal de la Guardia Nacional observó dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial.

"Derivado de lo anterior, un elemento de la Guardia Nacional descendió del vehículo y de forma unilateral, accionó su arma de cargo contra las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada", detalló.

Este viernes, la Fiscalía General del Estado informó, por su parte, que había puesto al elemento de la Guardia Nacional a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). La fiscalía local explicó que declinó la competencia por ser un hecho en el que intervino un elemento de la Guardia Nacional, por lo que el Ministerio Público federal es la autoridad competente.

Escrito en: Guardia Nacional inseguridad guanajuato UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Violencia Guanajuato Guardia, Nacional, elemento, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas