Internacional

Chile reabre la mayoría de sus fronteras terrestres a los turistas

De esta manera quedaron abiertos 22 de los 40 pasos fronterizos del país para los turistas y otros servicios

Chile reabre la mayoría de sus fronteras terrestres a los turistas

Chile reabre la mayoría de sus fronteras terrestres a los turistas

AP

Chile reabrió el domingo 22 de sus 40 pasos fronterizos para turistas y otros servicios, una medida que “normalizará el tránsito con países vecinos”, informó el Ministerio del Interior.

La reapertura se da en el marco del “Plan de Normalización en las fronteras”, coordinado entre la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio Nacional de Migraciones y la Policía de Investigación.

El gobierno chileno informó en un comunicado que a partir de la fecha los extranjeros no residentes podrán ingresar al país sólo con una declaración jurada (Pasaporte c19) y seguro de salud con cobertura COVID. Además, recomienda realizarse una prueba de PCR, pero esta ya no es obligatoria.

Tampoco se exigirá presentar un esquema completo de vacunación, aunque éste sí será necesario para acceder al “pase de movilidad”, que habilita la entrada a actividades recreativas y restaurantes. Por otro lado, en las fronteras se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios.

Las autoridades indicaron que se aumentará y reforzará la señalización sobre la prevención y autocuidado del COVID-19, además de “la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera”.

El país sudamericano había cerrado sus fronteras en abril de 2021 en medio de una segunda ola de contagios. Desde entonces, se han reanudado algunos vuelos internacionales, mientras que las fronteras terrestres sólo se habilitaron de forma parcial hacia finales del año pasado.

Algunos pasos fronterizos entre Chile y Argentina llevan más de dos años cerrados y la llegada de la variante ómicron al país ha postergado varios intentos de su reapertura.

Si bien la habilitación rige desde este domingo, hay más de una decena de pasos fronterizos que no abrirán aún “por cuestiones climáticas y/o en proceso de habilitación sanitaria”, señaló la cartera del Interior.

Los contagios por COVID-19 en Chile continúan a la baja desde hace tres meses. En las últimas dos semanas, los casos confirmados han disminuido en 15 regiones del país, según informaron autoridades sanitarias. El sábado, el Ministerio de Salud reportó 2,124 infectados, con una positividad de 4.65%.

Desde el comienzo de la pandemia, más de 3.5 millones de chilenos se han contagiado y 57,527 han fallecido a causa de la enfermedad.

Escrito en: Turismo Chile Frontera Turismo Chile, fronteras, país, Ministerio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas