Finanzas

Actividad económica de Coahuila cae 2.4% en el último trimestre del 2021

Así lo dieron a conocer los indicadores más recientes del Inegi

Actividad económica de Coahuila cae 2.4% en el último trimestre del 2021

Actividad económica de Coahuila cae 2.4% en el último trimestre del 2021

FABIOLA P. CANEDO

En el cuarto trimestre de 2021, la actividad económica de Coahuila registró una variación a tasa anual de -2.4%. Las actividades primarias reportaron un movimiento anual de -2.5%, las secundarias de -1.7% y las terciarias de -3%.

Coahuila presentó una variación de -0.7% con respecto al trimestre previo y -2.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Durango subió 0.6% y 3.3%, respectivamente.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. A tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Baja California Sur y Morelos.

Durante el periodo enero a diciembre de 2021, el acumulado de la actividad económica estatal en Coahuila creció 5.3%, por el aumento en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 1.3%, 8.8% y 2.2%, respectivamente. Por lo que respecta a la contribución a la variación total del ITAEE, durante el año, las actividades secundarias explicaron 4.2% de la variación total del 5.3%.

En el cuarto trimestre de 2021, las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un movimiento anual de -2.5%, principalmente por el comportamiento de la agricultura y por la cría y explotación de animales. Con ello, Coahuila se situó en el lugar 30 a nivel nacional, mientras que Durango ocupó la cuarta posición, con 17%.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. La caída anual de 1.7% de las actividades secundarias ubicó a Coahuila en el lugar 24 entre las 32 entidades federativas del país, Durango quedó en el 14 con 3.1%.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal. Incluyen también los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. Coahuila registró una variación anual de -3%, lo cual le ubicó en el lugar 30 a nivel nacional, Durango quedó en el 21 con 0.9%.

La caída de 2.4% en el total de las actividades económicas ubicó a Coahuila en el lugar 29 a nivel nacional. Además, su aportación a la variación nacional fue de -0.08%. Durango aportó el 0.04% y ocupó el sitio 14.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la última información estadística de 2021 de las encuestas, los registros administrativos y datos primarios. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron publicados oportunamente. La actualización se hace con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que se complementan con las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del FMI.

Escrito en: Actividad económica de Coahuila economia coahuila ECONOMÍA MÉXICO actividades, Coahuila, variación, secundarias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas