Nacional

¿Desde cuándo y por qué se conmemora en México el Día del Trabajo?

Los trabajadores de México y distintas partes del mundo conmemoran esta fecha

¿Desde cuándo y por qué se conmemora en México el Día del Trabajo?

¿Desde cuándo y por qué se conmemora en México el Día del Trabajo?

EL UNIVERSAL

Desde hace 133 años, cada 1 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día del Trabajo, fecha en que los trabajadores expresan sus demandas en pro de la defensa de sus derechos laborales: es decir, jornadas de ocho horas, indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil y descanso dominical, entre otros.

Los trabajadores de México y distintas partes del mundo conmemoran esta fecha; sin embargo, los mexicanos lo hacen con más carga de trabajo que antes de la pandemia, pero sin una recuperación plena del empleo, lo que mantiene a millones en la pobreza laboral y un déficit que afecta de forma desproporcionada a mujeres y jóvenes.

El Gobierno presume de poco más de 21 millones de puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal indicador del empleo formal, un récord que ya supera los 20.61 millones de plazas que reportaba en febrero de 2020, antes del impacto del COVID-19.

Aunque, cabe resaltar que un estudio de la Fundación Forge, que busca la inserción laboral de personas de 17 a 24 años, encontró que tres de cada 10 de jóvenes sin rezago educativo están sin trabajo, lo que equivale a 2.5 millones de personas.

En las mujeres la situación se agrava porque 1.2 millones no pueden salir siquiera a buscar empleo por dedicarse al cuidado de familia.

¿Desde cuándo se conmemora en México el Día del Trabajo?

México se sumó a la conmemoración luego que la Casa del Obrero Mundial unificara varias organizaciones obreras y sus afiliados eligieron esta fecha a partir de 1913, en plena dictadura de Victoriano Huerta.

El 1 de mayo de 1913 reunió a más de 25 mil trabajadores, quienes tomaron las calles y se dirigieron a la Cámara de Diputados, donde los dirigentes entregaron a los diputados del Bloque Renovador un memorándum con sus demandas: jornada de ocho horas y pago por accidentes de trabajo, entre otras.

El 5 de febrero de 1917 se promulgó en la Constitución y su importancia se reflejó en el artículo 123 y su regulación del derecho del trabajo.

La creación del artículo 123 constitucional se debe a la influencia del profesor michoacano Francisco J. Mújica, quien estaba vinculado a los hermanos Flores Magón y su Plan de crear el Partido Liberal, opositor a la dictadura de Porfirio Díaz.

A partir de 1923, durante la presidencia del General Álvaro Obregón, el Día del Trabajo fue retomado por el gobierno mexicano, y declarado día de descanso obligatorio, según el Archivo General de la Nación, pero fue partir de 1925 que en México se celebra el primero de mayo como Día del Trabajo.

Sin embargo, el origen del Día del Trabajo se remonta a muchos años atrás…

¿Cuál es el origen del Día del Trabajo?

El 1 de mayo de 1886, se inició una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, que terminó en una represión, pues un grupo de sindicalistas fueron condenados a muerte por su participación en una huelga; son recordados como los Mártires de Chicago.

El movimiento huelguístico en Chicago se prolongó del 1 al 4 de mayo de 1886 a pesar de la represión. Durante un mitin en la Plaza Haymarket, un desconocido arrojó una bomba contra la policía, acto que causó la muerte de siete gendarmes.

La policía respondió disparando contra los manifestantes asesinando a varios, sumado a ello detuvo a los oradores, quienes fueron acusados de ser los autores intelectuales del ataque. Un año después, y tras un juicio, cinco de los inculpados fueron sentenciados: cuatro sucumbieron en la horca, uno más se suicidó.

Durante los días de la huelga, más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 34 mil obreros salieron a las calles para manifestarse. Entre sus exigencias resalta la de jornadas de trabajo de ocho horas para la clase obrera.

Fue en 1889, en París, donde se fijó el 1 de mayo como la fecha oficial de la conmemoración. Ello durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Se dice que el primero de mayo se dio a conocer más, fue tras la Segunda Guerra Mundial gracias a países socialistas como la Unión Soviética y el auge de los partidos de izquierda en Europa.

Escrito en: DÍA DEL TRABAJO mayo, millones, México, conmemora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas