Durango

'Difícil', resolver exigencias: STPS

Son legítimas las exigencias de los trabajadores, pero las empresas también tienen dificultad.

'Difícil', resolver exigencias: STPS

'Difícil', resolver exigencias: STPS

CLAUDIA BARRIENTOS

Una de las principales demandas de los trabajadores en el marco del Día del Trabajo es poder mejorar sus ingresos, sobre todo, ahora que con la pandemia su salario se vio rebasado por los aumentos que constantemente se registran en productos y servicios básicos.

En tal sentido, en el marco de la conmemoración del 1 de Mayo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Israel Soto Peña, comentó que es una realidad que los trabajadores ya no completan, pero dijo que las empresas también están pasando por una situación muy complicada.

"Hay, como todo, negociación permanente, los trabajadores tienen diversas exigencias legítimas, relacionadas con lo que viven diariamente, su realidad y es importante también mencionar que la parte patronal en muchos casos tiene dificultades para poder cumplir este tipo de exigencias, entonces tiene que haber un equilibrio", mencionó.

Y destacó que en la actualidad hay estabilidad laboral por lo que no se registran paros o huelgas, además de que se trabaja para recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia.

NO COMPLETAN

La pandemia recrudeció la pobreza laboral en la entidad ya que no puede adquirir la canasta alimentaria uno de cada tres duranguenses, aún si dedicara la totalidad de su ingreso laboral, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al cuarto trimestre de 2021.

Así lo evidenció un análisis que llevó a cabo el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado (Inevap), para elaborar una gráfica sobre cifras de pobreza laboral.

Al cuarto trimestre de 2021 el 36.8 por ciento de la población que trabaja, es decir, una de cada tres personas, no pudo adquirir la canasta alimentaria aunque hubiera destinado todo su ingreso laboral. La cifra es superior a los niveles prepandemia observados para el mismo trimestre pero del año 2019, cuando era de 34.5 por ciento de la población en pobreza laboral.

Asimismo, como El Siglo de Durango informó, el presidente de la Federación de Colegios Profesionistas (Fecop), Alejandro Ruvalcaba, declaró recientemente que cada vez se ve más difícil para los profesionistas adquirir la canasta básica, lo que genera que están cayendo en el endeudamiento, además de que también se tiene que recurrir a un segundo empleo, lo que provoca una precariedad laboral aún mayor.

Escrito en: DÍA DEL TRABAJO 1 de mayo salarios canasta, adquirir, tiene, laboral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas