Kiosko / Aleatoria.

Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz

Las obras con mayor influencia latina desde la perspectiva de Luc Delannoy.

EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 07:38 🕚
Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz

El jazz es una música de mezclas, de orígenes africanos, europeos, latinos y caribeños, escribe el filósofo Luc Delannoy. Es una música criolla originaria de Nueva Orleans, donde convivieron diversas culturas que le dieron estructura y forma hasta lo que conocemos en la actualidad.

Si bien el género se identifica con la música norteamericana, la influencia latina y caribeña derivó en un subgénero que cada vez gana más adeptos en el mundo: el jazz latino.

En discos recientes es muy común disfrutar la influencia mutua donde, los músicos igualmente parti cipan en sesiones para público anglosajón, latino, asiático o europeo. Para rendirle homenaje y acercarse a esta fiesta musical, aquí una trilogía donde el escritor belga Luc Delannoy (Bruselas, 1955) presenta la historia, importancia y particularidades del subgénero, que tiene su día internacional cada fin de abril.

LOS MIGRANTES QUE LLEGARON DEL CARIBE

El primer título es "¡Caliente! Una historia del jazz latino" (FCE, 2001); aquí el filósofo realiza un acercamiento a la historia del jazz, sus orígenes e influencias y cómo fue que los músicos migrantes del Caribe adaptaron sus instrumentos para crear obras emblemáticas que cautivaron al público norteamericano durante la primera mitad del siglo XX. En esta primera aproximación a la historia del jazz latino Delannoy describe cómo la influencia cubana llegó de la mano de personalidades como "Machito", "Chano" Pozo, Arturo O'Farril, Car Tjader, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Eddie Cano e Irakere mientras hace un recuento de las influencias del chachachá y el mambo en el género.

Una de las partes más interesantes de este libro la dedica a la importancia de las percusiones que diferencian el jazz del latin jazz, y que incluye el tumbao, la clave, el bongó, los timbales y la conga.

IDENTIDADES EN LATINOAMÉRICA

En el segundo tomo, "Carambola. Vidas en el jazz latino" (FCE, 2005) explora el tema de las identidades cul turales entorno a este género, que van desde la educativas, espirituales, corporales hasta las virtuales.

En este libro, Delannoy escribe que el jazz latino "sorprende por sus combinaciones de ritmos e instrumentos, por sus impulsos y sus aventuras, provoca preguntas y pide respuestas; se descubre y se revela con escuchas sucesivas".

El autor belga lleva a los lectores por un viaje donde muestra cómo Latinoamérica se ha jazzificado y el viaje incluye países como Argentina, Uruguay, México, Perú y Bolivia.

TESTIGO PRIVILEGIADO DE LOS CAMBIOS CULTURALES

La trilogía se completa con "Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino" (FCE, 2012) en donde el belga explora al jazz como un fenómeno cultural, "como una fotografía de lo que la cultura latina está haciendo alrededor del mundo, de cómo influye en otras culturas y de cómo éstas han influido en ella".

En los tres libros se pueden apreciar las cerca de 700 entrevistas realizadas a músicos, periodistas, musicólogos además destacan las recomendaciones musicales y literarias que realiza a los lectores que quieren escuchar con detalle la evolución del jazz latino en el mundo y que quieren conocer sobre la música latina en general.

Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz
Perspectiva. El filósofo realiza un acercamiento a la historia del jazz, sus orígenes e influencias.
Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz
La primera obra del escritor sobre el jazz es "¡Caliente! Una historia del jazz latino" la cual lanzó en el 2001.
Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz
Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz
Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz
Libros para celebrar el Día Internacional del Jazz

Kiosko, jazz, Día Internacional del Jazz, LIBROS, Literatura

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Kiosko