Editoriales

Les tuvieron miedo a los trabajadores

Nada personal

Les tuvieron miedo a los trabajadores

Les tuvieron miedo a los trabajadores

JUAN MANUEL CÁRDENAS

La pandemia fue el pretexto perfecto para esconder, una vez más, a los funcionarios estatales de la fuerza obrera que no pudo gritarle sus demandas en el desfile del Día del Trabajo, por eso lo cancelaron a cambio de un evento en un cerro a las afueras de la ciudad.

La molestia de los trabajadores, si bien no es responsabilidad entera del Gobierno del Estado, se debe principalmente a las repercusiones en su bolsillo que han tenido por los malos manejos financieros que se han acentuado en los últimos meses y que tienen sumamente molestas a las personas que todos los días salen de sus casas muy temprano, que lleva a sus hijos a las escuelas y se esfuerza por los horarios complejos de los planteles educativos, que paga sus contribuciones pero que no lo ve reflejado en una mejor calidad de vida.

De acuerdo con los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al último trimestre del año 2021, el 57.8 por ciento de los duranguenses nos desempeñamos en el sector terciario; es decir, en actividades relacionadas con el comercio, restaurantes, comunicaciones, servicios profesionales, entre otros. Pero también concentra a las más de 43 mil personas que trabajan en algún ente de Gobierno y organismos internacionales.

Durante la tercera semana del pasado mes de diciembre el temor de esos miles de familias se agudizó conforme se acercó la celebración de Navidad, pues el Gobierno del Estado no tenía los fondos para pagarles sus prestaciones de año correspondientes; esto ameritó que los burócratas salieran a las calles para manifestarse y realizar paros de labores para externar su molestia. Trabajadores del sector educativo, de salud y hasta de seguridad pública y procuración de justicia bloquearon vialidades importantes para exigir el pago de lo que les correspondía por derecho.

Al final, se los pagaron a plazos y los trabajadores tuvieron que pedir prestado para pasar una Navidad como lo tenían planeado. En algunos casos, el aguinaldo se acabó de pagar hasta muy avanzado el mes de enero.

Pero la bomba sigue encendida. Hasta el momento solamente los docentes estatales se han organizado para denunciar las irregularidades en sus descuentos quincenales, que deberían destinarse al pago de distintos fondos y seguros, pero que hace años que el Gobierno estatal no realiza al destinatario final; el problema está en que en esta misma situación se encuentran los mismos trabajadores de la Administración, que tienen incluso décadas y que han expresado que nunca les había pasado que no se pagara siquiera su seguro de vida.

Previo a la conmemoración de este domingo, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado señaló que la principal demanda de la clase obrera se centra en incrementos salariales, pues el aumento inflacionario y en los costos de la canasta básica ha rebasado por mucho las percepciones que el común de los trabajadores tenemos en Durango.

No es la primera vez que un Gobernador del Estado opta por cancelar un desfile del Día del Trabajo al no encontrar condiciones político-sociales para recibir alabanzas y aplausos. El propio Jorge Herrera Caldera en alguna ocasión tuvo que meterse al Palacio de Zambrano y dejar el palco ante las consignas emitidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y algunas organizaciones sociales; a partir de entonces, recurrió a eventos con agrupaciones "escogidas" que se celebraron en el polideportivo del Parque Guadiana.

En el 2022 la situación pintaba para lo mismo. Ante la falta de solución por parte de la Secretaría de Finanzas a problemas graves de los trabajadores, el Gabinete optó por llevarse al titular del Ejecutivo a un evento a modo en el Cerro de La Virgen, en el asta monumental que construyó el anterior Gobernador, donde no pudiera ser molestado por aquellos que, lejos de ver mejoras en su calidad de vida, siguen sin tener respuestas.

Escrito en: Nada personal Gobierno, trabajadores, Estado, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas