Nosotros

Funciones de los lípidos

Tienen un papel fundamental en la salud.

Funciones de los lípidos

Funciones de los lípidos

AGENCIAS

Los lípidos son un importante conjunto de moléculas biológicas que intervienen en procesos del organismo. Se encuentran en la membrana celular y son la base de la producción de hormonas. Aunque, sobre todo, son los encargados de almacenar la energía. Estos se componen por hidrógeno y carbono y, en menor medida, contienen nitrógeno, azufre o fósforo. Se caracterizan por representar una de las reservas principales de energía para el organismo y por ser insolubles en agua.

Pese a que el concepto de lípidos se utiliza habitualmente para referirse a la grasa, debemos destacar que no todos son grasas, pero sí es cierto que todas las grasas son lípidos. Existen diferentes tipos clasificados según las funciones desempeñadas y según sus propiedades físicas.

TIPOS DE LÍPIDOS Y EJEMPLOS

Los lípidos agrupan diferentes compuestos con funciones biológicas importantes. Por ello, es necesario detallar cómo se clasifican. Los tipos de lípidos que existen son los siguientes:

*Colesterol: se trata de una molécula básica para el organismo. No siempre es malo, pese a que muchos lo consideran. El colesterol se encuentra en las membranas celulares y es el precursor de sustancias distintas como hormonas (esteroides) o de ciertas vitaminas.

*Fosfolípidos: se componen por cadenas de ácidos grasos, glicerol y fosfato. Forman las conocidas estructuras hidrófobas, es decir, que repelen el agua. Su función principal es la formación de membranas celulares, pero también llevan a cabo acciones, como por ejemplo: la digestión de más grasas en el intestino delgado.

*Triglicéridos: son formados por alcohol y grasa. Se tratan de moléculas que convierten el exceso de azúcares o de energía del organismo, formando sus reservas energéticas. Como sucede con el colesterol, un exceso de triglicéridos en el cuerpo está asociado a problemas de salud. Ejemplos: trioleína, trimiristina y triestearina.

*Glucolípidos: son grasas que contienen moléculas de azúcar en su estructura. Su función principal está vinculada al sistema inmune. Se encuentran en la zona externa de la membrana celular y actúan como señal para el sistema inmune. Ejemplos: globósidos, sulfátidos, galactosa o glucosa.

*Esteroides: son moléculas formadas por hormonas y colesterol. Los estrógenos o la testosterona son algunos ejemplos. Necesitan colesterol para sintetizarse y desempeñan funciones activadoras y reguladoras.

CUÁLES SON SUS FUNCIONES

-Creación de estructuras: ciertos lípidos forman estructuras importantes en el organismo. Las membranas celulares son el ejemplo más importante. Estas membranas están formadas por unos lípidos concretos que, al mismo tiempo, son esenciales para proteger y dar forma a la célula.

-Reserva energética: los lípidos tienen como función principal servir como reserva energética al organismo. Un gramo de grasa aporta hasta 9 kilocalorías al organismo. Siempre que una persona acumula un exceso de azúcares, son almacenados en forma de depósitos de grasa. Se recurre a ellos cuando faltan otras fuentes de energía, como es el caso de los carbohidratos.

- Transporte: existen determinados lípidos con funciones que consisten en transportar sustancias mediante el organismo, como los nutrientes. Esta función de los lípidos es desempeñada en conjunto con las lipoproteínas y los ácidos biliares. Estos son los lípidos con función transportadora.

-Comunicación celular: las células se comunican entre ellas mediante distintas sustancias que actúan como señales, como las hormonas, la función de las vitaminas y los glucolípidos. Funcionan como regulación de ciertas secreciones y otras respuestas del organismo.

-Regulación térmica: los depósitos de grasa acumulados en la piel y en el entorno de los órganos funcionan como protectores del frío. La grasa acumulada permite que el calor no se disipe hacia el exterior, evitando el enfriamiento del cuerpo.

Escrito en: función de los lípidos Lípidos lípidos, función, organismo., membranas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas