Nacional

Fallan protocolos ante feminicidios

En los primeros 90 días del año, 862 mujeres fueron asesinadas en el país.

Fallan protocolos ante feminicidios

Fallan protocolos ante feminicidios

EL UNIVERSAL

En los primeros 90 días de 2022, 862 mujeres fueron asesinadas en el país y sólo en 234 casos (27%) se tipificó como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para terminar con la violencia hacia la mujer, sobre todo en su máxima expresión, que es el feminicidio, se requiere que no haya impunidad, una aplicación eficiente de la legislación existente, mejorar los protocolos y un cambio de la cultura patriarcal, consideraron especialistas en seguridad y temas sociales.

Coincidieron en que erradicar la violencia contra la mujer podría tardar años, pero se puede acelerar el proceso con castigos más severos a los agresores, apoyando de inmediato a las mujeres que sientan en riesgo su integridad y, sobre todo, reforzando la seguridad en todos los puntos de riesgo, empezando por el entorno familiar.

"Estamos hablando que por años, décadas, nos acostumbramos a vivir en esta cultura machista y patriarcal muy mexicana. Todos, incluso nosotras, crecimos normalizando agresiones y violencia en las que vivimos; que no podemos salir solas, que no podemos confiar en ningún amigo hombre, que no podemos estar solas en un bar, que no podemos caminar solas por las calles... lo que para los hombres no representa ningún riesgo, para nosotras es todo lo contrario", señaló Carmela Orozco, académica de la UNAM, socióloga y feminista.

Para Renata Martínez, socióloga por la UNAM y feminista, la falta de protocolos efectivos es un delito que golpea a diario al país y refleja lo malo de la situación.

"Estamos tan mal que a pesar de las cifras tan escandalosas de chicas que desaparecen frecuentemente, y con toda la tecnología que se cuenta actualmente, ni siquiera existen protocolos que permiten una búsqueda rápida, un rescate; las familias, los policías y los gobernantes no saben qué hacer y para cuando reaccionan, lamentablemente, ya es demasiado tarde", dijo.

Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, aseveró que los feminicidios persisten por la impunidad, sobre todo en regiones rurales e indígenas, donde los crímenes simplemente no se investigan.

Escrito en: FEMINICIDIOS Feminicidios México - protocolos, podemos, violencia, feminicidios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas