Nacional / Aleatoria.

Acordar los precios, con riesgo de violar ley

EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO, , actualizada 13:32 🕚
Acordar los precios, con riesgo de violar ley

El diálogo entre el gobierno federal y empresarios para frenar la carestía puede llevar a las empresas a incurrir en ilegalidades, en caso de que competidores de un mismo sector participen en un acuerdo para fijar, controlar, manipular, bajar e incluso no subir precios, alertaron expertos.

Ello puede provocar a directivos, ejecutivos y representantes de compañías recibir sanciones económicas, civiles y penales, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica.

Exintengrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica hablaron sobre lo que legalmente se puede hacer o no para frenar el alza de precios de 24 productos básicos, según el plan del gobierno federal, que se ha reunido con empresarios buscando mitigar el impacto de la inflación.

El presidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México (ICC) y excomisionado de competencia de 2006 a 2013, Miguel Flores Bernés, dijo que se emitirá una recomendación a las empresas que participan en el diálogo con el gobierno para que no incurran en ilegalidades.

"Les vamos a decir que tengan cuidado si son invitadas a las reuniones, porque el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica y el 254 bis del Código Penal señalan que los acuerdos entre competidores para manipular los precios y fijarlos, sea para subirlos o bajarlos, están prohibidos", explicó.

Por otra parte, añadió que, si por alguna causa se requiere fijar precios máximos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene que emitir una declaratoria de falta de competencia en determinado mercado, y sólo así el gobierno federal puede determinar los precios.

El excomisionado fundador de la entonces Comisión Federal de Competencia y consultor de Ockham Economic Consulting, Javier Núñez, coincidió en que la ley prohíbe fijar precios entre competidores. Lo dicho por el titular de la Sader, Víctor Villalobos, de que se busca reducir los precios de 24 productos en 20%, es un mensaje que preocupa y es contradictorio, opinó.

Acordar los precios, con riesgo de violar ley
Alerta. Expertos opinan que imponer una reducción de precios es afectar la utilidad de las empresas y generaría pérdidas.

Nacional, Precios alimentos, carencia, ALZA DE PRECIOS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Nacional