Finanzas

Alarma al comercio estrategia para reducir brecha de pobreza

Alarma al comercio estrategia para reducir brecha de pobreza

Alarma al comercio estrategia para reducir brecha de pobreza

FABIOLA P. CANEDO

El proceso inflacionario está descontrolado y, aunado a ello, hay un estancamiento en el Producto Interno Bruto (PIB) y la economía, lo que ha provocado que se ensanche la brecha de la pobreza, de modo que se ha incrementado el número de personas que viven en estas condiciones en el país.

Así lo indicó Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y explicó que, en este sentido, si el Gobierno federal cree que la solución es el control de precios, se podría cometer otro gran error.

"El gobierno no puede interferir en el proceso económico normal de la sociedad, entonces, lo que tienen que hacer, en este caso, es copiar lo que hacen las economías de primer mundo, ahorita nuestro problema es que, uno de los grandes factores que provoca el alza en los precios es el aumento en los energéticos, y en este caso, en el traslado de las mercancías de un lado a otro, el diésel, en Europa, por ejemplo, se está dando un subsidio a los transportistas para que lleguen a estos efectos", comentó.

Señaló que en México, por el contrario, se ha buscado por parte de las autoridades "regalar dinero" para que la gente "compre más" y así tener un control de precios, pero insistió en que esta estrategia no es la más adecuada, por lo que se mantendrían las políticas económicas equivocadas en la actual administración.

Serna dijo que la movilidad en las mercancías y las cadenas de suministro han aumentado los fletes marítimos, por lo que sería necesario ubicar los productos de uso necesario o de primera necesidad en el país, a fin de dar beneficio, bajando aranceles para su importación, para que en México no se incrementen los precios.

"En lugar de hacer eso, se van por la fácil, a querer controlar que la gente no venda más caro de lo que ellos dicen, eso no lo van a poder lograr", expresó.

Cerca del 40 % de los países han introducido nuevas medidas, sobre todo por el lado de los impuestos, con un costo fiscal medio estimado equivalente al 0.3 % del PIB de este año, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior debido a que la pobreza y la desigualdad siguen siendo preocupaciones importantes, dado el impacto desigual del aumento de la inflación sobre la población.

Escrito en: Pobreza POBREZA EN MÉXICO proceso, necesario, aumento, mercancías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas