Finanzas / Aleatoria.

Economía de Chile crece 1.6% durante el mes de marzo

De manera interanual, el PIB chileno creció un 7.2%

EFE, , actualizada 09:32 🕚
Economía de Chile crece 1.6% durante el mes de marzo

La economía chilena aumentó en marzo un 1.6 % con respecto al mes anterior y creció un 7.2 % interanual, aceleración que superó las expectativas del mercado sostenida principalmente por el área de servicio, informó este lunes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91% de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), se ubicó por sobre el 6.2% esperado por analistas.

Después de crecer alrededor de un 20% internual en junio del año pasado -en gran medida por la baja base de comparación del año anterior, con una economía golpeada por la pandemia-, los crecimientos mensuales han ido cayendo y desde el pasado enero están por debajo del 10%.

TAMBIÉN LEE: Economía de Rusia tocará niveles nunca antes vistos desde 1994 por sanciones: BCR

"El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes", señaló el ente emisor en un comunicado.

Según el organismo, la actividad comercial creció un 8.6% "impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor", mientras que las cifras desestacionalizadas mostraron un aumento de 0.5% respecto a febrero.

Por otro lado, la producción de bienes cayó 1.5 % debido al "desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2.4% y -1.1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3.3%". En términos desestacionalizados, el área registró un aumentó del 3.9% en comparación al mes anterior.

TAMBIÉN LEE: México pronostica 500 mil nuevos empleos si logra atraer cadenas de suministro

Los servicios, la actividad más dinámica del periodo, crecieron 12.2% "explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales", afirmó el Banco Central.¿

La pandemia, que deja ya más de 3.5 millones de infectados y 57 mil decesos, comienza a replegarse después de registrar en enero y febrero un masivo repunte de contagios debido a la rápida expansión de la variante ómicron.

El país no llegó a poner nuevas restricciones de movilidad y ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 94.4% de la población objetivo con dos dosis y a más de 13 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.

Economía de Chile crece 1.6% durante el mes de marzo
Los servicios, la actividad más dinámica del periodo, crecieron 12.2%. (ARCHIVO)

Finanzas, PIB, ECONOMIA, CHILE, CRECIMIENTO ECONÓMICO

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Es tendencia

Noticias recientes

Más notas de Finanzas