Finanzas

Ve IMEF un inicio de año más dinámico en la economía, con respecto al cierre del 2021

Ve IMEF un inicio de año más dinámico en la economía, con respecto al cierre del 2021

Ve IMEF un inicio de año más dinámico en la economía, con respecto al cierre del 2021

FABIOLA P. CANEDO

Las cifras del Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de abril continuaron registrando un nivel por arriba de la zona de expansión (arriba de 50). Este resultado, junto con los de febrero y marzo, adelantan un comienzo de año más dinámico con respecto al cierre del año pasado. 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que, si bien el contexto económico continúa siendo complejo, el aumento en la movilidad y apertura de negocios ante la caída de contagios por COVID-19 ha incidido en una mayor actividad económica al comienzo de este 2022. De hecho, la estimación oportuna del crecimiento del PIB del primer trimestre de 2022 que publicó el Inegi la semana pasada, de 0.9%, estuvo en línea con la señal que el Indicador IMEF anticipó.

El Indicador IMEF Manufacturero de abril registró un repunte de 0.6 puntos con respecto a marzo de 2022, situándose en 52.5 unidades y acumulando ya tres meses en zona de expansión (arriba de 50) después de haber caído por debajo de este umbral en enero. Igualmente, su serie tendencia-ciclo tuvo un movimiento al alza, cerrando el mes en un nivel de 52.0 unidades. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa redujo su ritmo de expansión al disminuir marginalmente de 54.0 a 53.4 unidades; sin embargo, ya suma 22 meses en zona de expansión.

Durante abril, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 53.0 unidades, acumulando así tres meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0 puntos. El Instituto destacó que, con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto se mantuvo en zona de expansión, lo que nos sugiere que la actividad económica No Manufacturera mantiene cierto dinamismo al comienzo de este año. Asimismo, el Indicador ajustado por tamaño de empresa acumula ya ocho meses consecutivos en zona de expansión, situándose en 54.5. unidades.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Escrito en: IMEF Indicador, IMEF, zona, Manufacturero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas